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Monday, December 15, 2008

Estado del Ares V

Hasta que veamos qué decide hacer Obama con el Programa Constellation, no está de más seguir los progresos en el diseño del cohete Ares V, la pieza clave de un futuro retorno a la Luna o un viaje a Marte. Hace poco se realizaron pruebas en el túnel de viento del Marshall Space Center del actual modelo del Ares V, por lo que es posible que en breve veamos algún cambio más a su configuración. Pero no es de esa prueba de la que me gustaría hablar, sino del documento Ares V to Support Heavy Lift U.S. Exploration (Steve Creech), que se pudo ver en la Industry Day Conference del pasado día 3 de diciembre. En él podemos ver los últimos parámetros del gran cohete. Lo primero es destacar la evolución en el diseño de la bestia, algo que resume magistralmente esta diapositiva:



Como podemos ver, la última configuración requiere seis motores RS-68B y dos SRB de 5,5 segmentos (el Ares I utilizará una primera etapa de 5 segmentos, Obama mediante). En esta otra imagen podemos contemplar los requisitos del cohete:



Para misiones tripuladas lunares, la masa de la nave Orión (lanzada por un Ares I) se estima en 20,2 t y la del módulo lunar Altair en 45 t. Las siguientes diapos nos permiten hacernos una idea de los detalles del lanzador:


Vista general del cohete.


Detalle de la etapa principal.


Detalle de la EDS (Earth Departure Stage).

El Ares V deberá emplear una gran cofia de 10 m de diámetro y formas aerodinámicas:



Además, podemos ver el perfil de una misión del Ares V. En el caso de una misión tripulada, la etapa criogénica EDS (Earth Departure Stage) deberá poder permanecer en LEO hasta cuatro días sin que se evapore el combustible, esperando la llegada del Orión:




Esta otra imagen quizás no es tan espectacular, pero en cambio es muy reveladora:



Nos recuerda que el Ares V aún no ha sido aprobado y se halla en una fase de estudio preliminar. Habrá que esperar a mediados de 2011 para que se lleve a cabo el DAC-1 (Design Analysis Cycle) del proyecto, donde se verificará de forma minuciosa que el cohete puede cumplir con su misión según el diseño actual. Hay que recordar que el módulo lunar Altair, que tampoco ha sido aprobado en firme, ya va por la fase LDAC-2, así que podemos darnos cuenta que todavía queda mucho para que este gigante sea una realidad. Esto queda más claro en la siguiente imagen:



Como se puede ver, el proyecto aún está en proceso de estudio. A partir del año que viene debería entrar en la fase de definición, y sólo sería a partir de 2014 cuando comenzaría la fase de diseño propiamente dicha. El desarrollo, o sea construcción y montaje, no empezaría hasta 2017 y el primer lanzamiento debería tener lugar en 2018-2019 (cifras muy optimistas).

La próxima etapa crítica tendrá lugar el próximo 21 de abril, cuando serán elegidos los contratistas para la Fase I (definición). ¿Y de cuánto dinero estamos hablando para estos contratos? Pues teniendo en cuenta la fase temprana en la que se encuentra el proyecto, muy poquito en términos aeroespaciales, como podemos ver:

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