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Sunday, May 24, 2009

Libro: Wernher von Braun, entre el águila y la esvástica

Libros sobre la vida, milagros, cohetes y obra de Wernher von Braun hay quizá miles, pero si hablamos de libros en español la lista se reduce drásticamente. Desgraciadamente, la mayoría se limita a repetir una y mil veces los mitos que se han formado alrededor de esta figura clave en la historia de la astronáutica, por lo que muchas veces resulta una tarea casi imposible separar los hechos de las opiniones de los autores o de las verdades a medias -cuando no abiertamente mentiras- que se han convertido en verdad a fuerza de repetirlas. Y cuando parecía que no se podía contar nada nuevo sobre este personaje, aparece Wernher von Braun: entre el águila y la esvástica, de Javier Casado. Lejos de ser una biografía al uso, el autor comienza su narración con el trabajo de von Braun en la sociedad VfR, para después centrarse en el periodo clave de la Segunda Guerra Mundial y el desarrollo famoso misil V-2. Su traslado a los EEUU en el marco de la operación secreta Paperclip y el trabajo "semiclandestino" para el ejército norteamericano construyendo misiles Jupiter y Redstone ocupan la segunda parte de la obra. Por supuesto, también podemos vivir el momento cumbre de la carrera de von Braun: su participación en el lanzamiento del primer satélite de los Estados Unidos, el Explorer 1, y su posterior papel como director del Centro Espacial Marshall, desde donde dirigiría el desarrollo de los míticos cohetes Saturno. En definitiva, la vida de von Braun es un recorrido por los comienzos de la conquista del espacio, motivo por el cual muchos son los que han visto en el ingeniero alemán una figura admirable gracias a su contribución a la exploración espacial. Pero el personaje de von Braun se resiste a un análisis tan simple: su controvertido pasado nazi lo aleja de esa imagen de científico espacial cándido que con tanto esmero cultivó al final de su vida. Javier Casado nos presenta los hechos sin esas interpretaciones subjetivas que empañan otras obras similares, dejando que cada lector se forme su opinión. Estamos ante un libro que se nota que está escrito por alguien que es un experto en el tema y que además se ha documentado extensivamente a la hora de escribirlo. En definitiva, la obra ideal para conocer la vida del ingeniero alemán.

Von Braun sabía de la utilización de mano de obra esclava en la fabricación de las V-2, algo que nunca reconoció abiertamente. Por supuesto, el hecho de ser cómplice en un crimen no implica que te guste realizarlo. Se puede ser un criminal de guerra sin ser un psicópata sádico, algo que von Braun obviamente no era. Von Braun vendió literalmente su alma al diablo desde el momento en que decidió fabricar la V-2 para Hitler. Sin este hecho, probablemente habría sido un ingeniero anónimo más, pero fue la V-2 la que le otorgó fama mundial. Cuando decidió ser miembro del partido nazi y las SS, perdió su legitimidad moral para las generaciones futuras, aunque nadie duda de su la importancia técnica de su legado.

Muchos comparan su trayectoria con la de Serguéi Korolyov, el "Ingeniero Jefe" padre del Sputnik. Korolyov también fabricaba misiles, pero en la Unión Soviética de Stalin nunca tuvo otra opción. Von Braun, por contra, era un señorito de la clase alta alemana que, llegado el caso, podía haber emigrado a cualquier otro país antes que construir misiles para el ejercito. Incluso podría haberse permitido el lujo de renunciar a ser miembro del partido nazi (por supuesto, no durante los últimos meses de la guerra). Pese a todo, la figura de Korolyov suele presentarse en Occidente con términos poco favorables: gruñón, autoritario, bruto, primario..., von Braun, sin embargo, aparece con frecuencia como un tipo elegante, atractivo, dialogante y encantador. Quizás se suele olvidar que la simpatía y el encanto personal son independientes de la catadura moral de las personas.

En sus últimos años de vida su pasado nazi se impondría más y más sobre sus éxitos espaciales. Seguramente, en el ocaso de su carrera se haría la misma pregunta que los miles de prisioneros esclavos que construyeron sus armas: ¿valió la pena?.

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