.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Wednesday, September 9, 2009

La Segunda Guerra Mundial Post 6 - La Campaña de Malasia o Campaña de Singapur

El 15 de febrero de 1942, Singapur se rendía a las fuerzas japonesas, tras una campaña que tan solo duró 70 días desde que los nipones comenzaron el asalto a la isla. Para la mayoría de los historiadores, la caída de Malasia supuso el mayor desastre que el ejército británico tuvo que soportar en las colonias.

La superioridad naval y aérea junto con la iniciativa del ataque y una mas que dudosa defensa británica que se resistía a asumir ningún riesgo, hicieron que la conquista de Malasia resultara en una campaña relámpago en la que los británicos se vieron obligados continuamente a retroceder y en su huida fueron destruyendo las infraestructuras que poseía la península. Los japoneses avanzaron en 55 días alrededor de 1.100 kilómetros (desde el norte, hasta Johore en el extremo sur) y fueron reconstruyendo más de 250 puentes que los ingleses dinamitaron para dificultar el avance.



El constante retroceso de los soldados británicos unido a una política de retroceso, causó un colapso psicológico en gran parte del ejército que sin duda fue otro de los factores del desastre.

Así pues, la rotunda victoria japonesa es explicada gracias a la velocidad y eficiencia de su ejército, a los excelentes preparativos para como, cuando y que objetivos atacar, a un servicio de inteligencia que proporcionó los elementos claves a atacar , y a una elevada moral de los soldados nipones que desde hacia tiempo venían cosechando una victoria tras otra. Si a esto unimos una totalmente inadecuada defensa británica y una escasa moral de los soldados ingleses tenemos el cóctel para explicar lo sucedido.

Malasia no se encontraba en los planes iniciales de expansión de Japón hasta la mitad de 1940. De hecho no poseían ni siquiera una cartografía detallada de la zona. Pero su experiencia y éxitos en la lucha en la jungla para llevar a cabo la conquista de Taiwán, les llevó a planear la invasión.

Por cierto, La Campaña de Malasia estuvo compuesta por dos campañas separadas. La primera consistió en la conquista de la península Malaya y la segunda en la toma de la isla de Singapur.


El resto de la entradas de la serie pueden verse bajo la etiqueta Segunda Guerra Mundial

JF

No comments:

Post a Comment