La empresa Sea Launch parece que no levanta cabeza tras la declaración de bancarrota. Aunque en su momento anunciamos por aquí un nuevo calendario de lanzamientos que se ajustaba mejor a la nueva situación de crisis, parece que las cosas no van nada bien. Porque ahora Boeing pretende que sus socios pongan 147 millones de dólares, que es la proporción que les corresponde de la cantidad abonada por la empresa norteamericana el pasado julio para afrontar las deudas.
Recordemos que Sea Launch (Morskoy Start/Морской Старт en ruso), es una empresa basada en las Islas Caimán constituida por Boeing Commercial Space Company (EEUU, 40% de participación), RKK Energía (Rusia, 25% de participación), KB Yuzhnoe/PA Yuzhmash (Ucrania, 15%) y Aker Solutions (Noruega, 20%). Sea Launch lanza los cohetes Zenit desde una plataforma situada en el Océano Pacífico.
Sea Launch gestiona también Land Launch, versión terrestre de Sea Launch. En Land Launch participa además Boeing de forma independiente en temas relacionados con el marketing y asesoría técnica, así como Roskosmos. Para la gestión de las instalaciones terrestres de Land Launch se creó la empresa Space International Services, Ltd. (SIS), formada por Yuzhnoe/Yuzhmash (Ucrania), KBTM (encargada de las instalaciones terrestres del Zenit en Baikonur), NPO Lávochkin (fabricante de las cofias del Zenit-3SLB), RKK Energía y TsENKI (organismo federal encargado de los cosmódromos rusos).
Aunque RKK Energía podrá afrontar el pago de su deuda, las cosas no están tan claras en el caso de KB Yuzhnoe, empresa cuyos proyectos espaciales se limitan en la actualidad al Zenit y al futuro Tsiklon-4. Si la empresa no logra recuperarse, esto significaría el fin del Zenit, el lanzador más avanzado construido durante la época soviética. Más triste aún es que su pérdida podría acarrear el cese de la producción del RD-170/171, el motor cohete más potente de la historia empleado en la primera etapa del Zenit. Aunque fabricado en Rusia, se rumorea que la compañía NPO Energomash no podrá compatibilizar el aumento de la producción de los RD-180 (para el Atlas V y futuro Rus-M) y de los RD-191 (Angará) con el mantenimiento de la línea de montaje/reparación del RD-171.
Cohete Zenit (Land Launch).
RD-170 (NPO Energomash).
Y, aunque no tenga mucho que ver con la noticia, aprovecho para poner un par de imágenes del Angará y el Rus-M que he visto por Novosti Kosmonavtiki y que me han parecido interesantes:
La familia Angará de Khrúnichev usará módulos URM y motores RD-191.
El Rus-M de TsSKB Progress empleará RD-180 como el Atlas V norteamericano.
La imagen superior es interesante porque podemos ver que la versión ligera del Rus-M empleará un sólo módulo con la segunda etapa y cofia del Soyuz-2. El módulo propulsor básico del Rus-M es más potente que el URM-1 del Angará, ya que hace uso del RD-180, el cual tiene aproximadamente el doble de potencia que el RD-191. No está claro el futuro de algunas de estas versiones, pues la prioridad son el Rus-M para la PPTS (versión de 25 toneladas) y el Angará A5 para sustituir al Protón. ¿Veremos un Rus-M ligero reemplazando al cohete Soyuz a corto plazo? Lo dudo.
No comments:
Post a Comment