.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Tuesday, November 24, 2009

La Primera Guerra Chino - Japonesa: El Colonialismo de Japón en el continente asiatico

Hacia mediados del siglo XIX, Japón había comprendido que la modernización de su industria y la evolución hacia un capitalismo expansivo era el único remedio para evitar ser absorbida por las potencias de Occidente o EEUU; bien fuera por la vía de la colonización (algo que había quedado patente en el continente africano), bien por el reparto comercial (como había ocurrido con China e India).

Japón hizo con China lo mismo que Occidente había hecho con África, India e incluso China: conquistar o ser conquistado. El choque entre el modernizado y occidentalizado Japón y la tradicional China fue una consecuencia lógica de la necesidad de expansión de una economía cada vez más necesitada de recursos y de espacio vital.

El enfrentamiento que no llegó durar un año se produjo entre 1894 y 1895, pasando a la historia como la Primera Guerra Chino-Japonesa (o Sino-Japonesa). Y el choque entre ambos países se focalizó principalmente en la Península de Corea, donde los dos imperios reclamaban esferas de influencia.



Históricamente Corea había sido tratada como un país vasallo de China, y su control real estaba dirigido por gobernantes chinos afincados en Seúl. A finales del siglo XIX, se había forjado en la península, un fuerte movimiento nacionalista que buscaba la independencia y Tokio encontró en los enfrentamientos civiles coreanos una oportunidad para afirmar su poder en este país.

Cuando en 1894, estalló la revolución nacionalista en Corea, ambos bloques China y Japón se dispusieron al envió de tropas para apoyar a sus respectivos bandos. Tokio ofreció un acuerdo a Pekín que convirtiese Corea en un condominio chino-japoneses, algo que rechazaron de plano, dando lugar a la guerra.

El 25 de julio de 1894 se producía el primer enfrentamiento, y a partir de él, el avance japonés mucho mas poderoso tecnológicamente tanto tierra como en el mar hizo que el retroceso chino en Corea fuera constante. Entre noviembre y diciembre, tras la conquista de Corea, los nipones continuaron avanzando por el sur de Manchuria sometiendo numerosos puntos de las importantísimas penínsulas de Liatoung y Shantung y conquistando el mejor puerto de aquella zona: Port Arthur.

El Tratado de Shimonoseki del 17 de abril de 1895, ponía fin al enfrentamiento, entregando a Japón la teórica independencia de Corea, la propiedad de las islas Pescadores y Taiwán (Formosa), la península de Liatoung (donde se hallaba Port Arthur), y una indemnización de 200 millones de taels que China debía pagar en siete años.

Al parecer la victoria nipona había sido total, pues habían cumplido con sus objetivos mucho más allá de lo esperado. Pero sin embargo, la alegría no duró mucho.

Continuará.


Fuente: Historia 16 – Siglo XX Historia Universal nº 1

JF

No comments:

Post a Comment