Vitali Lopota, jefe de la empresa RKK Energía, ha sugerido en unas recientes declaraciones que la futura nave tripulada rusa (PPTS/PTK NP) podría despegar desde Baikonur y no desde el futuro cosmódromo de Vostochni. Lopota sigue manteniendo 2015 como fecha para el primer lanzamiento de la nave, lo que es bastante optimista teniendo en cuenta que no sólo la PPTS está por construir, sino también su cohete -el Rus-M- y las rampas de lanzamiento correspondientes en Vostochni. Precisamente por los retrasos previsibles que se van a producir, muchos en Energía no quieren que se vincule el proyecto estrella de la PPTS con Vostochni y, si es necesario, tampoco con el Rus-M. Porque está claro que el desarrollo del lanzador y, especialmente, la construcción de Vostochni, va a llevar muchos años. Pero lanzar esta nave de doce toneladas desde Baikonur no es fácil: el único cohete con que podría hacerlo es el Zenit -con capacidad para 13 toneladas en LEO-, ya que el uso de combustibles hipergólicos en el Protón lo convierten en un mal candidato para esta tarea. Sin embargo, teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que está pasando la empresa ucraniana KB Yuzhnoe, fabricante de los Zenit, modificar este cohete para que pueda ser usado por la PPTS no sería una tarea nada fácil, por no hablar de los posibles problemas políticos que podrían surgir. Al fin y al cabo, veo complicado que el gobierno ruso considere seriamente un plan en el que su vehículo espacial estrella sea lanzado por un cohete extranjero desde un cosmódromo extranjero.
Las instalaciones de lanzamiento del Zenit deberían también modificarse para vuelos tripulados, aunque al menos ya existe una torre construida durante los ochenta y pensada para el acceso de los cosmonautas a la nave.
En cualquier caso, las declaraciones de Lopota son una clara señal de que la empresa rusa se está poniendo nerviosa con los retrasos de Roskosmos. Este junio deberá hacerse público el diseño final de la PPTS.
La PPTS (RKK Energía).
Torre de servicio móvil para el acceso de los cosmonautas al Zenit junto a la rampa de lanzamiento PU-1. La segunda torre sólo se finalizó parcialmente. Hoy en día se oxidan en Baikonur sin uso alguno, pues ni siquiera están conectadas a las líneas de ferrocarril (Novosti Kosmonavtiki).
Cohete Zenit (Roskosmos/Novosti Kosmonavtiki).
No comments:
Post a Comment