La construcción de la rampa para el cohete ucraniano Tsiklon-4 en el centro espacial brasileño de Alcântara marcha a buen ritmo y se espera que el primer lanzamiento tenga lugar a finales de este año. El lanzador es ofertado en el mercado internacional por la empresa Alcântara Cyclone Space (ACS), creada en 2006, tras un acuerdo firmado entre Brasil y Ucrania en 2003.
El Tsiklon-4 (o Cyclone-4/Tsyklon-4) es un cohete de tres etapas con capacidad para colocar 5,3 toneladas en órbita baja o 1,6 toneladas en GTO al ser lanzado desde Alcântara. La situación geográfica de este centro espacial, cercano al ecuador, permite aumentar su carga útil en un 30%-40% con respecto a la antigua base de lanzamientos del Tsiklon, el cosmódromo de Plesetsk, en Rusia.
Tsiklon-4 (ACS/KB Yuzhnoe).
El Tsiklon-4 es una versión modernizada del Tsiklon-3. Los cohetes Tsiklon 2 y 3 surgieron a partir del misil intercontinental (ICBM) R-36, desarrollado a su vez desde el R-16 o Tsiklon, el primer ICBM de combustibles hipergólicos de la URSS. Los Tsiklon fueron construidos por la oficina de diseño KB Yuzhnoe (OKB-586) dirigida por Mijaíl Yangel, el cual había atraído la atención de las autoridades soviéticas al desarrollar los R-12, R-14 (protagonistas de la crisis de misiles de Cuba) y, especialmente, el R-16. El R-16 (8K64) era un ICBM mucho más capaz que el R-7 de Korolyov, lo que permitió el aumento de la popularidad de Yangel dentro de los círculos militares del país. Durante la primera mitad de la década de los 60, el R-16 constituyó la espina dorsal de las fuerzas estratégicas soviéticas.
El Tsiklon-4 tiene un diámetro de 3 metros y su longitud es de 40,19 m. El cohete emplea las dos primeras etapas del Tsiklon-3 y el fuselaje está hecho de la aleación de aluminio AMg-6, estándar en la industria aeroespacial soviética. Se fabrica en Dnepropretovsk por KB Yuzhnoe. En la primera etapa hace uso de tres motores RD-261 fabricados por la compañía rusa NPO Energomash. Se trata de un motor de dos cámaras de combustión (y dos toberas) con 3032 kN de empuje y 270 s de impulso específico. Los RD-261 se encienden dos segundos después del motor vernier RD-68M, con cuatro cámaras y capacidad de inclinación de +- 41º, que sirve para controlar el giro y actitud del cohete.
Primera etapa (ACS).
RD-251, similar al RD-261 (NPO Energomash).
Los tres RD-261 de la primera etapa (ACS).
La segunda etapa incorpora también un motor de Energomash RD-262 (941 kN y 318 s) de dos cámaras y otro vernier de cuatro cámaras (RD-69M). La separación de la primera etapa y la segunda es del tipo "semicaliente", es decir, primero se encienden los vernier de la segunda etapa, luego se produce la separación y entonces comienza la ignición del RD-262.
Segunda etapa (ACS).
Los motores vernier de la primera (arriba) y segunda etapa de un Tsiklon.
RD-262 (NPO Energomash).
El Tsiklon-4 emplea una tercera etapa superior nueva con el motor RD-861K, con capacidad para varios encendidos, así como nuevos sistemas de control. Se comercializará con dos tipos de cofia, una de 8,59 m de longitud y otra de 9,59 m.
Tercera etapa (ACS).
El motor RD-861, versión original del RD-861K.
Complejo de lanzamiento en Alcântara (ACS).
Una de las cofias que empleará el Tsiklon-4 (ACS).
El Tsiklon-4 es la gran esperanza de la industria aeroespacial ucraniana, que hasta ahora ha dependido del cohete Zenit para sobrevivir. Teniendo en cuenta las tremendas dificultades por las que está pasando la empresa Sea Launch, el Tsiklon-4 podría convertirse en el único proyecto de lanzador espacial ucraniano a medio plazo.
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