Como hemos repetido por aquí hasta la saciedad, para ir a la Luna (o a Marte) hace falta un lanzador pesado. Todo lo demás son delirios de ciencia ficción sin posibilidades de hacerse realidad. En el caso de este plan lunar indio, la familia de lanzadores pesados -de naturaleza modular- se denominaría UMLV (Unified Modular Launch Vehicle) y estaría basada en el futuro GSLV-Mk III. El UMLV usaría como base modular una nueva etapa central de combustible líquido y vendría en dos variantes: un lanzador pesado (3075 t) con capacidad para colocar 85 t en LEO y otro de potencia media (1690 t de masa) con capacidad para 25 t. Estos cohetes usarían dos tipos de etapa central con queroseno y oxígeno líquido: SC800 (con 800 t de combustible) para el lanzador pesado y SC500 para el mediano. Estas etapas centrales harían uso de un nuevo motor de 110 t de empuje que está desarrollando el ISRO y que podría usarse en una versión mejorada del GSLV-Mk III. Además de la etapa central, los UMLV emplearían aceleradores de combustible sólido S230 -derivados de los S200 del GSLV-Mk III-, ocho en el caso del lanzador pesado y cuatro para la versión pequeña. La tercera etapa criogénica (C60, probablemente basada en la C25 del GSLV-Mk III) sería común a ambos vehículos. Es difícil es saber hasta qué punto la agencia espacial de la India (ISRO) ha evaluado seriamente el desarrollo de estos vehículos o si se trata solamente de un caso de estudio.
Para una misión lunar la India apuesta por un esquema EOR+LOR (acoplamientos en órbita terrestre y lunar), de forma similar al desaparecido Programa Constellation, y sería necesario un lanzamiento de cada versión: el cohete de 85 t pondría en órbita la etapa de inyección translunar (EDS) y el módulo lunar, mientras que la versión de 25 t lanzaría la nave tripulada. Tras acoplarse al conjunto EDS+LM, los astronautas partirían hacia la Luna.
Esquema de misión lunar tripulada de la India (SuperNova).
El GSLV-Mk III (ISRO).
Motor de combustible sólido S200 del GSLV-Mk III, el tercero más grande del mundo (ISRO).
Además de los lanzadores, me ha llamado poderosamente la atención el modelo de nave tripulada que aparece en la presentación, más parecido a la cápsula VA-TKS que a la Soyuz. Hasta ahora, por lo que sabemos, la futura nave tripulada india será una versión reducida de la Soyuz. ¿Estamos ante un nuevo vehículo o es el aspecto real de la próxima nave tripulada asiática? Misterio...
El lanzador tripulado y la cápsula lunar a la derecha (SuperNova).
La cápsula soviética VA desarrollada por Cheloméi para las naves TKS/Almaz (Novosti Kosmonavtiki).
Actualización 26-2:
Como me comenta Ivanova, la "misteriosa" nave tripulada india parece ser el ISRO OV que ya habíamos visto, pero con la torre de escape. Quizás se aprecia mejor aquí:
Vídeo del plan lunar indio:
Más información:
- Indian Moon Rockets, SuperNova.
No comments:
Post a Comment