La sonda Viking 1 estuvo en funcionamiento sobre la superficie de Marte 6 años y 116 días. Hoy, el pequeño rover Spirit ha superado esa cifra, convirtiéndose en el objeto humano que más ha durado sobre el planeta rojo.
O no. El problema es -como bien nos cuenta Emily Lakdawalla- que nadie sabe con seguridad cuántos días (o "soles" marcianos) resistió el Viking 1, ya que al final de su vida útil sólo se comunicaba una vez por semana con el control terrestre. En definitiva, es posible que la Viking 1 sobreviviese una semana después de su "muerte" oficial, por lo que habrá que esperar al próximo día 6 de mayo para confirmar a Spirit como el objeto marciano más longevo.
Pero, para complicar las cosas, Spirit se encuentra hibernando -o quizás completamente desactivado- en la actualidad, intentando sobrevivir así al invierno marciano. Recordemos que el pobre Spirit ya no puede moverse por la superficie y está situado en la localización denominada Troy, en la cara oeste de la zona apodada Home Plate. La última comunicación con la Tierra tuvo lugar el pasado 22 de marzo y deberemos esperar unos tres meses para, con suerte, volver a tener noticias del pequeño robot. Por otro lado, el próximo 20 de mayo Opportunity, que se encuentra vivito y coleando, superará la marca de 6 años y 116 días, superando el posible récord alternativo del Viking 1 el 27 de mayo. Si no volvemos a saber nada de Spirit, Opportunity tendrá el honor de convertirse en la máquina más duradera que haya pisado Marte.
"¡Aguanta, pequeño!". Spirit en Troy (NASA/JPL).
No comments:
Post a Comment