.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Friday, July 30, 2010

EVA en la ISS

El pasado 27 de julio, los miembros de la Expedición 24 de la ISS Fyodor Yurchijin y Mijaíl Kornienko realizaron una actividad extravehicular (EVA) de 6 horas y 42 minutos de duración desde el módulo Pirs. Durante la EVA, que comenzó a las 04:11 UTC, los cosmonautas sustituyeron una cámara de TV en el módulo Zvezdá para controlar los acoplamientos de la nave de carga automática europea ATV. La antigua cámara fue abandonada en órbita tras decidir el TsUP que los desprendimientos de material que se observaron en el aparato podrían ser peligrosos en el interior de la estación. También conectaron diversos cables entre el módulo Rassvyet y el Zvezdá para unir el nuevo módulo a los ordenadores del segmento ruso, además de conectar el sistema de acoplamiento Kurs del Rassvyet al del módulo Zaryá. Esto permitirá usar el módulo Rassvyet para los acoplamientos de naves automáticas Progress. Nos quedamos con unas fotos de la actividad:



Fotos de la EVA (Roskosmos).



Trajes Orlán-MK usados en la EVA (Roskosmos).

Anochecer en el cráter Bhabha

La cámara LROC de la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) nos ha permitido observar la superficie lunar con una resolución sin precedentes. La única pega es que, para maximizar su valor científico, las imágenes deben ser obtenidas desde la vertical local. Esta condición nos priva generalmente de la oportunidad de contemplar el horizonte lunar y sus bellos paisajes, como los que en su momento fueron filmados por la cámara HDTV de la sonda japonesa Kaguya. Pero, a veces, la LROC hace una pausa en sus "aburridas" foto cenitales y nos muestra otros ángulos de nuestro satélite. En esta ocasión el protagonista es el gran cráter Bhabha, -de 64 km de diámetro- situado en el hemisferio sur de la cara oculta de la Luna (55.1°S 164.5°W), en plena cuenca del Polo Sur-Aitken (SPA para los amigos), la mayor estructura de impacto lunar. Precisamente, este cráter presenta un gran interés geológico debido a la zona en la que está emplazado, ya que su formación ha dejado expuestas diferentes capas de material de la cuenca que podrían ser claves para entender la historia temprana de la Luna. De hecho, el fondo del cráter está situado a 3-3,5 km de profundidad.

Bhabha, llamado así en honor del físico indio Homi Jehangir Bhabha, tiene tres picos centrales, en vez de uno sólo como suele ser habitual, que se elevan un kilómetro sobre el suelo del cráter y nos ofrecen la oportunidad de contemplar un bello y único anochecer alienígena. ¿Llegará el día en que lo puedan disfrutar directamente unos ojos humanos?


El cráter Bhabha en la penumbra al anochecer (NASA).



Detalles del pico triple central (NASA).


El cráter Bhabha visto en Google Earth (NASA).

El presupuesto espacial ruso de 2011

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha presentado la propuesta para el presupuesto espacial del próximo año. La Federación Rusa piensa invertir 75800 millones de rublos -1920 millones de euros- en el espacio, lo que supone un incremento del 13% con respecto al año anterior. Y eso a pesar de la crisis económica mundial. Este presupuesto no tiene en cuenta el sistema de posicionamiento GLONASS, una prioridad del gobierno ruso que cuenta con financiación aparte.

La principal novedad del presupuesto es la partida de 3500 millones de rublos -88,68 millones de euros- para iniciar las obras del ansiado nuevo cosmódromo de Vostochni en la óblast de Amur. Este dinero es el primer paso para convertir el sueño de Vostochni en una realidad más allá de bonitas presentaciones Power Point.

Son buenas noticias para el programa espacial ruso, precisamente ahora que se enfrenta a una serie de costosos programas claves de cara a su futuro, como son, además de Vostochni, los lanzadores Angará y Rus-M, además de la nave PPTS. Otra cuestión distinta es que este dinero sea suficiente.



Cosmódromo de Vostochni.

Thursday, July 29, 2010

Instantáneas desde Marte

No me canso de repetir que vivimos en una era maravillosa. Casi todos los días podemos ver imágenes de los rincones más variopintos del Sistema Solar, incluyendo, como no, Marte. De entre todas ellas, me quedo con tres fotografías que nos han sorprendido estos últimos días.

La primera es esta vista del horizonte de Meridiani Planum, donde el rover Opportunity ha pillado su primer remolino de arena (dust devil) en acción. Aunque a estas alturas ya estamos de sobra acostumbrados a ver estos fenómenos atmosféricos en la superficie del planeta rojo, se nos olvida a veces que Oppy no había visto ninguno en sus seis años y medio de misión, ya que todos los anteriores los había divisado el ahora comatoso Spirit dentro del cráter Gusev. Por cierto, hay que destacar que han sido precisamente los dust devils los causantes de la reciente limpieza de polvo de los paneles solares del pequeño vehículo.


El primer dust devil de Opportunity (NASA).


Las huellas de Oppy (NASA).

La segunda imagen tiene que ver con la famosa Cara de Marte, aquella formación rocosa captada por la Viking 1 hace más de treinta años en Cydonia que tanto ha dado que hablar a magufos de todo el mundo. La cámara HiRISE de la sonda MRO observó en 2007 esta formación y, aunque no tiene nada de espectacular, no deja de ser llamativo poder verla a tan alta resolución.


Aunque no lo parezca, esto es la Cara de Marte (NASA).


La Cara vista por las Vikings y la MGS (NASA).

La última visión -también de la HiRISE- de Marte es este llamativo cráter en terrazas. La estructura en terrazas revela la existencia de distintas capas con diferente densidad de hielo. Lo curioso del caso es que en el medio podemos ver otro cráter que ha dado en la diana al caer justo en el centro del cráter mayor.



¿Qué nuevos paisajes alienígenas veremos mañana?

La cabina del Burán

El transbordador soviético Burán voló en una sola ocasión en 1988. Fue la primera y única vez que una nave reutilizable realizó una misión de forma totalmente automática. Sin embargo, por ese preciso motivo, los sistemas de control de vuelo para la tripulación no fueron instalaron en su vuelo inaugural, por lo que mucha gente desconoce el aspecto real que hubiese tenido el cockpit de esta nave espacial.


Cockpit del Burán durante su primer y único vuelo. La mayoría de controles no estaban instalados. El asiento del piloto lo ocupa una cámara (www.buran.ru).


Panel de mandos de la segunda lanzadera del programa Burán, la 2K (www.buran.ru).

Por suerte, además de los planos y de la documentación técnica, se construyeron varios modelos de los sistemas de control de la lanzadera, incluyendo simuladores. El panel más fidedigno fue el instalado en la nave para pruebas atmosféricas BTS-002 (OK-GLI), el equivalente soviético del Enterprise (este Enterprise, no el otro).

El panel de mandos de la cabina del Burán recibía la designación genérica de SOI (Sistema Otobrazhenia Informatsii/Система Отображения Информации, "sistema de representación de información"), nombre que reciben los controles de todas las naves rusas.

El SOI del Burán, bautizado Vega, fue diseñado para un máximo de seis cosmonautas. Los puestos (RM, Rabocheie Mesto) principales del comandante y el piloto se denominaban RM1 y RM2. El resto (RM3-6) debían ser ocupados por los ingenieros de vuelo para controlar el brazo robot, la esclusa, el módulo de acoplamiento extensible y otros sistemas. El SOI del Burán se desarrolló gracias al esfuerzo conjunto de NPO Energía ("contratista" principal del programa Energía-Burán) y NPO Mólniya (oficina encargada del orbitador), con la ayuda de EMZ Myasíschev y las organizaciones aeronáuticas LII, TsAGI y la Academia de Zhukovski. Uno de los mayores desafíos fue reducir la masa del SOI, que en su versión final superaba los 90 kg. El SOI del OK-GLI (Vega-GLI) nos permite apreciar el aspecto que hubiese tenido el panel operativo -salvo por algunas diferencias, como las palancas de gases e instrumentos de los reactores, ausentes en el orbitador-:


Aspecto general del cockpit del OK-GLI (www.buran.ru).



Puesto del piloto (arriba) y el comandante del OK-GLI (www.buran.ru).



El OK-GLI (BTS-002), actualmente en el Technik Museum Speyer, Alemania (www.buran.ru).

Además del OK-GLI, se puede contemplar un SOI del Burán en el simulador PDST del OK-GLI y en el simulador TDK-F35 del Burán.



Simulador del Burán, con los distintos RM (www.buran.ru).

Por último, tenemos el "medio-SOI" del Túpolev Tu-154LL, un avión modificado para que las tripulaciones se entrenasen en el aterrizaje del transbordador siguiendo una senda de planeo enormemente inclinada. El Tu-154LL era el equivalente del STA (Shuttle Training Aircraft) de la NASA y contaba con un cockpit dividido, con los controles del Burán en la mitad derecha y los mandos convencionales del Tu-154 en la parte del comandante.


Cockpit del Tu-154LL. En la parte derecha se pueden ver los controles del Burán (www.buran-ru).


Tu-154LL (www.buran.ru).


Última versión del cockpit del STA de la NASA. Los mandos del shuttle están a la izquierda (NASA).

El SOI operacional del Burán presentaba una disposición bastante avanzada para la época, aunque no por ello su diseño dejaba de ser relativamente conservador y utilizaba muchos instrumentos estándares en la aviación soviética del momento. El panel central estaba dominado por tres pantallas de rayos catódicos (VKU) para representar datos del ordenador de a bordo, lo que sumado al fly-by-wire, convertían esta nave en todo un sueño hecho realidad para los pilotos soviéticos.




Distribución de los paneles del comandante y el piloto del SOI del Burán (www.buran.ru).


Cubierta superior del Burán con el panel de control (www.buran.ru).


Sección de la tripulación del Burán con las dos cubiertas (www.buran.ru).

Aunque el panel del Burán nos pueda parecer anticuado según los estándares actuales, no era muy diferente de los controles originales del transbordador norteamericano, como podemos apreciar en las siguientes imágenes:




Aspecto del cockpit original del transbordador norteamericano (NASA).

De hecho, los paneles de control del Burán ocupaban una superficie menor que en el shuttle, ya que el transbordador soviético incorporaba un mayor grado de automatización con respecto a su contrapartida occidental. A finales de los 90, se introdujo el nuevo panel de control del la lanzadera norteamericana, denominado MEDS (Multifunction Electronic Display Subsystem, más conocido como glass cockpit), cuyas diferencias con el Burán son más que evidentes.


Glass cockpit del shuttle, la última versión del panel de control de la lanzadera (NASA).

Pese a que estos sistemas nos puedan parecer muy similares a los de cualquier avión comercial, su aspecto es engañoso, pues no debemos olvidar que su objetivo es controlar vehículos que pueden viajar más allá de nuestro planeta. El SOI del Burán supuso un gran avance para la tecnología aeroespacial soviética, aunque desgraciadamente, nunca pudo cumplir su misión.

Más información:
Otras entradas del Burán:

Windhover


.

File:Common-Kestrel-2.jpg

Common kestrel (Falco tinnunculus): photo by Andreas Trepte, 2010

Brute beauty and valour and act, oh, pride, plume, here...-- G. M. Hopkins


The poet who reveled in the stooping of the raptor among reaches and crags
upon the wing of the wind

embraced the will in the scream of the plummeting Peregrine, the Greater Will,
the whim
of a beloved brutal and violent predator God --

praised out of silence lord dauphin chevalier and master,
sang flight terror
in the Merlin's glide, saw Christ in the dip of the Kestrel, knew love
ecstatic

in the Gyrfalcon's Sturzkampfflugzeug swoop and
Lanner's

wild updraft soaring out of stony nested shade
over tarn and lake -- sensed startled cry of prey, felt hearts
race, heard
sharp fear music from faroff in the instant of speechless prayer

before the inevitable Kill -- and then the fade

back to mere word language my heart in hiding
stirred --
from bird augury and violence in the realm
of the parahuman
the gods have always been made.



File:Gyrfalcon (falco rusticolus) in flight.jpg

Gyrfalcon (Falco rusticolus) in flight, west of Hastings, Minnesota: photo by Derek Bakken, 2006

File:Falco columbarius pair Auburn NY 2.jpg

Merlin (Falco columbarius) pair fighting over prey, Auburn, New York
: photo by Bear Golden Retriever, 2010


File:Falco columbarius pair Auburn NY 3.jpg

Merlin (Falco columbarius) pair fighting over prey, Auburn, New York: photo by Bear Golden Retriever, 2010

File:MerlinchasingBlueJay08.jpg
Merlin (Falco columbrius columbarius) hunting a Northern Blue Jay (Cyanocitta cristata bromia), Mount Auburn Cemetery,
Massachusetts
: photo by John Harrison, 2008

File:Falco biarmicus dive.jpg

Lanner Falcon (Falco biarmicus) in a dive: photo by Steve-B, 2006


File:Peregrine Falcon in flight.jpg

Peregrine Falcon (Falco peregrinus anatum) in flight, Morro Bay, California: photo by Kevin Cole, 2008

The Emperor's Attendant


.

File:USS West Virginia;014824.jpg




The Persian emperor who had once been defeated in battle by Athens now required an attendant to accompany him at all times, to help him combat fatigue and discouragement and restore his taste for battle by murmuring night and day, "Lord, remember the Athenians." The mere words were enough to awaken the old feeling. This custom of the emperor persisted long after his reasons for going to war with the Athenians had faded from his mind. But his distaste for conflict remained a secret known only to his loyal attendant, who was forever whispering into his ear the prescribed urgings. The emperor seldom slept, the attendant even more rarely.

A new campaign began but the emperor barely noticed, for him things continued as they had been. Even when the fever of battle was sweeping over everyone around him, he felt himself strangely detached, as if standing, fully dressed in his battle armour, his bright war pennants unfurled brilliantly before him, well apart.

Then one night when a ground fog had crept over the camp, the tents were enveloped in silence, and the distant fires of the Athenians could hardly be made out through the mists that cloaked everything -- or, perhaps, it may have been on a night at sea in the Straits that this happened, and it was the distant lights of the enemy ships that were dimmed -- a peaceful moment befell the contending armies -- or fleets.

And the emperor's attendant drifted off to sleep.

It was as if something within the world had shifted, in that moment. There then prevailed a period of peace between the Persians and the Athenians.




File:Attack on Pearl Harbor Japanese planes view.jpg


US Navy sailors in motor launch rescue a survivor alongside the sunken battleship USS West Virginia during the Japanese raid at Pearl Harbor, 7 December, 1941: photo by US Navy
Torpedo exploding on USS Wast Virginia at Pearl Harbor, 7 December 1941, seen from attacking Japanese plane: photo by Japanese Navy Ministry

Wednesday, July 28, 2010

A Trip on the Santa Fe


.

Image, Source: digital file from original transparency

Passing a section house along the Atchison, Topeka and Santa Fe Railroad, Encino vicinity, New Mexico, March 1943



The heavy industries that built and shaped our lives are dying
The sights and sounds now but memories of their once throbbing rituals
That echo and reflect their death throes
In retrospect
A pall of absence hangs over things
Yet time continues to move forward
Along the rusted tracks and corroded rails
Around blind corners
Through a labyrinth of empty corridors

We've perhaps been here
We will never be back
The tracks go on unscrolling
And we go on following the tracks
These endless parallels endlessly unravelling

A flagman
A pale glimmering signal light
Against the deep blue of the sky
Space drifts
We move forward as a scroll is unscrolled
There is no turning back
The pale glimmering of a signal
A level crossing
The stark figure of a man
He holds up one arm
As if beckoning
We pass another level crossing
Time floats
We follow the tracks
Distance
Iron rusting under snow
Absence
Smoke
The tracks continue on toward infinity
And a vanishing point
Debris of a past cluttered with activity and use

Oblique lines do bend and may greet but parallels though infinite may never meet
Rust covers everything an iron blight of time oxidizing
The past
We won't be back this way again soon
We were never really here so how can it be we're leaving
The blight of time an irony corroding what we've left behind

Time that is the ghostly material medium in which we think and act
Compelled onward yet never knowing where we're going
Turned aside, derailed, misled, diverted, confused, disoriented, finally lost
Time continues to grind on as long as we keep breathing

The world of time through which we travel which we have made and which has made us
Has only one direction
Forward
And one speed
This speed
And one destination



Image, Source: digital file from original transparency

Santa Fe Railroad freight train about to leave for the West Coast, Corwith yard, Chicago, Illinois, March 1943

Image, Source: digital file from original transparency

Re-tiring a locomotive drive wheel, Santa Fe Railroad shops, Shopton, Iowa: the tire is heated by means of gas until it can be slipped over the wheel; contraction will hold it firmly in shape, March 1943

Image, Source: digital file from original transparency

Servicing engines at coal and sand chutes at Argentine Yard, Santa Fe Railroad, Kansas City, Kansas, March 1943

Image, Source: digital file from original transparency

Santa Fe Railroad locomotive shops, Topeka, Kansas, March 1943

Image, Source: digital file from original transparency

Yardmaster in Santa Fe Railroad yards, Amarillo, Texas, March 1943

Image, Source: digital file from original transparency

Grain elevators along the route of Atchison, Topeka and Santa Fe Railroad, Amarillo, Texas, March 1943

Image, Source: digital file from original transparency

A completely overhauled engine on the transfer table at the Atchison, Topeka and Santa Fe Railroad locomotive shops, Albuquerque, New Mexico, March 1943

Image, Source: digital file from original transparency

Santa Fe Railroad train near Melrose, New Mexico, March 1943

Image, Source: digital file from original transparency

Santa Fe Railroad near Melrose, New Mexico, March 1943

Image, Source: digital file from original transparency

Flagman standing at a distance behind a Santa Fe westbound freight train during a stop, Bagdad, California, March 1943

Image, Source: digital file from original transparency

Mojave Desert country, crossed by the Santa Fe Railroad, Cadiz, California

Image, Source: digital file from original transparency

Activity in Santa Fe Railroad yard, Los Angeles, California: all switch lights, head lights and lamps have been shaded from above in accordance with blackout regulations; the heavy light streaks are caused by paths of locomotive headlights and the thin lines by lamps of switchmen working in the yards, March 1943


Folks around these parts get the time of day
From the Atchison, Topeka and the Santa Fe
-- Johnny Mercer, 1944

Photos by Jack Delano for the Farm Security Administration (Farm Security Administration/Office of War Information Collection, Library of Congress)