.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Thursday, July 22, 2010

La Guerra de Vietnam - La Ofensiva del Tet IV - La Batalla por Hue

La Ciudad Imperial de Hue era el lugar más venerado de Vietnam. Un lugar lleno de jardines, fosos e intrincadas callejuelas dentro de una ciudadela de muy difícil acceso. En Hue confluían las principales rutas de aprovisionamiento por tierra de la frontera con Vietnam del Norte, y por agua desde la ciudad costera de Da Nang.

Antes del asalto, la Inteligencia del Vietcong había realizado muy bien sus deberes y disponían de información muy detallada de los objetivos a conquistar, así como una lista enumerando aquellas personas, oficiales del gobierno, funcionarios o simple colaboradores, que debían ser eliminados.

El ataque fue un éxito en toda la ciudad, sin embargo fracasó en dos enclaves fundamentales que se iban a convertir en baluartes de la resistencia local: El Cuartel General del ARVN en el norte de la ciudadela y el centro de la Comandancia MACV que albergaba a los asesores norteamericanos y australianos. Hue fue cogida por sorpresa y en tan solo dos horas el control total de la misma, con la excepción hecha, había cambiado de manos.

A partir de este momento dará comienzo la reconquista. Desde la Base de Phu Bai, a unos 10 kilómetros al este de Hue, parten los primeros refuerzos que ya en su camino a la ciudad ancestral se verían seriamente diezmados por las numerosas emboscadas a las que fueron sometidos. La batalla de Hue comenzó el 31 de enero y se prolongó hasta el 2 de marzo. Hue constituyó una excepción en la ofensiva del Tet debido al prolongado periodo que los comunistas lograron mantener sus posiciones (en el resto de objetivos conquistados durante el Tet, en el mejor de los casos fueron expulsados tras una semana de combates). El entorno urbano privó a los aliados de sus dos armas principales: la movilidad y la potencia de fuego y la batalla degeneró en un feroz combate, casa por casa, causando numerosas bajas.

Pero si por algo es famosa la batalla de Hue (además de por la tenaz resistencia comunista), es por la purga que el Vietcong sometió a la población local. Tras la finalización de la guerra se descubrieron las fosas donde se encontraron enterrados casi 3.000 cuerpos de funcionarios y simpatizantes del gobierno local, asesinados a sangre fría por su vinculación al gobierno al que EEUU proporcionaba apoyo.

Fuente: La ofensiva del Tet 1968 - Osprey

Jose



No comments:

Post a Comment