.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Wednesday, March 16, 2011

El Terremoto de Haití [Actualización 4]

Actualización a 25 de Enero de 2009:

Por si la catástrofe que ha sufrido Haití no fuera suficiente, los sismólogos advierten que en la historia sísmica se suelen producir movimientos de tierra en un sitio donde ya ha acontecido alguno y en un periodo próximo. El caso más cercano lo tenemos en Turquía en 1999, donde dos seísmos de magnitud siete tuvieron lugar en un intervalo de apenas tres meses.



Desde el día 12 de enero, los haitianos han sufrido alrededor de un centenar de réplicas y el Instituto Geológico de EEUU ha evaluado en un 25% la probabilidad de que una de ellas alcance una intensidad de seis en las próximas semanas o meses.



Si bien es cierto que el terremoto principal ha liberado gran parte de la tensión acumulada en la falla Enriquillo, los expertos apuntan a otra zona cercana al epicentro y a Puerto Príncipe que apenas se ha movido y que sufre la misma acumulación de tensiones bajo el movimiento de las placas tectónicas norteamericana y caribeñas.





Esperemos que al menos en este caso la ciencia se equivoque.

JF


Actualización a 15 de Enero de 2009:

La catástrofe en Puerto Príncipe es de dimensiones colosales. Las cifras de muertos no dejan de oscilar al alza barajándose cifras de entre 60.000 y 100.000. El seísmo no solo se llevó por delante las barriadas de chabolas de la capital, sino que arrasó con edificios mucho más sólidos como el palacio presidencial o la catedral, escuelas, hospitales, hoteles, …












El choque de las placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica provocó un movimiento sísmico a sólo diez kilómetros de profundidad y con un epicentro a quince de Puerto Príncipe, lo que hizo que los efectos hayan sido devastadores. Las ondas llegaron a la superficie casi con su fuerza íntegra.



La energía que ha sacudido Puerto Príncipe equivale a más de la que podrían generar 200.000 toneladas de TNT. Por poder realizar una comparación, las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki liberaron un poder destructivo equivalente a 12.000 toneladas de dinamita, mientras que la segunda, acumuló una capacidad arrasadora de 20.000 kilotones.



JF

No comments:

Post a Comment