.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Wednesday, March 16, 2011

Segunda Guerra Mundial Post 10 - La Batalla del Mar de Coral

La Batalla del Mar de Coral junto con la famosa Batalla de Midway pusieron fin a la ofensiva japonesa cuyo comienzo debe situarse en la Campaña de Malasia y el ataque sobre Pearl Harbour ambos el 7 de diciembre de 1941.

La estrategia general que se encuentra bajo el enfrentamiento entre EEUU y Japón en el Mar de Coral fue formulada en diciembre de 1941 por el almirante King. El objetivo consistía en obligar a las fuerzas japonesas a dividirse en cinco frentes de lucha geográficamente dispersos, lo cual imposibilitaría el traslado de fuerzas de una zona a otra en un tiempo razonable y se esperaba que las factorías niponas no dispusieran de la capacidad necesaria para producir el armamento, aviones y barcos necesarios para cubrirlas. Las zonas en cuestión fueron: Manchuria atacada por el Ejercito Rojo, el Yantze por China, el Sureste Asiático por Inglaterra, y los americanos en el Centro y Sur del Pacífico.


EEUU con el objeto de llevar a cabo el ataque en el área seleccionada, creó una línea de islas destinadas a bases aéreas en el sur del Mar de Coral entre Fiji y Samoa y situó a la Flota del Pacifico en sus alrededores. King llevó a cabo cortos pero intensos ataques sobre aquellas bases japonesas más desprotegidas con la esperanza de avocar al enemigo a una respuesta apresurada. Se trató de una batalla minuciosamente planeada y llevada a cabo con una rigidez inusual que explotó a la perfección las debilidades de un poderoso enemigo.


Los protagonistas principales de esta batalla fueron los grandes portaaviones de la Flota del Pacifico: Saratoga, Lexington, Enterprise y Yorktown. Desde ellos se lanzarían los bombarderos que escoltados por aviones de combate atacarían las bases japonesas en Lae y Salamaua.

Yamamoto se vio obligado a interrumpir la Campaña de Papua, a reforzar las defensas aéreas de sus bases y a preparar un plan para retomar el control del Mar de Coral. Pero el ataque sobre Tokio el 18 de abril (aun con escasos daños) puso en alerta a los altos mandos japoneses. Japón estaba luchando en demasiados frentes y no disponía de suficientes recursos materiales ni humanos.



Aun con todo, Yamamoto resistió y todavía quedarían batallas muy decisivas que librar en el Pacifico como la de Midway.

JF

No comments:

Post a Comment