Para quien dude aun que China va camino de convertirse en una gran potencia mundial sino en la primera, basta con que observe el siguiente mapa. Todos vemos a diario como en cualquier ciudad de nuestro país, por pequeña que sea, los centros de comercio chino se multiplican sin cesar. Pero su expansión no solamente se está desarrollando en los países de occidente fuertemente capitalizados, sino que además está tomando posiciones en países del tercer del mundo.
China ha encontrado en África en el siglo XXI un territorio lleno de recursos, algo que Europa ya explotó durante la época de colonización de finales del siglo XIX y mediados del siglo XX. Los datos son claros: el comercio y las inversiones chinas en el continente africano se han multiplicado por diez desde el año 2000 hasta el 2008.
Y aunque aparentemente parece que China poco tiene que decir en un continente tan alejado culturalmente, lo cierto es que ambos se benefician: mientras China realiza inversiones económicas en infraestructuras (algo sin precedentes desde la descolonización de mediados del siglo XX), África proporciona las materias primas y la energía que la voraz economía china demanda.
Fuente: Diario El País
JF
No comments:
Post a Comment