En marzo de 1945, el río Rin constituía la mayor frontera geográfica que los aliados debían atravesar para acceder al este de Alemania. La Whermacht, había sufrido muchísimas perdidas humanas y materiales durante el invierno precedente y sus esperanzas de resistir se concentraban en formar una línea defensiva en torno al Rin.
La Operación Lumberjack fue diseñada para lograr cruzar el Rin y conquistar ciudades estratégicas de Alemania, como Colonia. La captura del puente que atravesaba el ferrocarril de Ludendorff en Remagen el 7 de marzo de 1945, proporcionó a los aliados la primera cabeza de puente sobre el río Rin. Se trató de una gran sorpresa para todos, ya que el ejército alemán había ido demoliéndolos para prevenir su captura y suponían que el de Remagen ya estaba destruido. De hecho los aliados llevaban planeando un asalto anfibio a gran escala en zonas más favorables al norte de Remagen.
La Operación Lumberjack fue diseñada para lograr cruzar el Rin y conquistar ciudades estratégicas de Alemania, como Colonia. La captura del puente que atravesaba el ferrocarril de Ludendorff en Remagen el 7 de marzo de 1945, proporcionó a los aliados la primera cabeza de puente sobre el río Rin. Se trató de una gran sorpresa para todos, ya que el ejército alemán había ido demoliéndolos para prevenir su captura y suponían que el de Remagen ya estaba destruido. De hecho los aliados llevaban planeando un asalto anfibio a gran escala en zonas más favorables al norte de Remagen.
En el mapa podemos observar los avances que los aliados habían realizado durante los meses de febrero y marzo (líneas en rojo discontinuas – con las fechas de cada uno de los frentes), hasta su final posicionamiento en torno al 10 de marzo en las fronteras del Rin.
Puente del Ferrocarril de Ludendorff
La imprevista toma de Remagen proporcionó a los aliados una significativa ventaja que aceleró los planes de invasión al Tercer Reich. La cabeza de puente constituida inicialmente por mas de 8.000 hombres, permitió la construcción de otros dos puentes adicionales que aceleró aun mas el paso del ejercito. El 17 de marzo el puente de Remagen se venía abajo debido a una campaña alemana de bombardeos que intentaba detener la invasión. Pero los aliados controlaban ya alrededor de 10 kilometros del rio y mas de 40 de tierra adentro. Con ello, los ingenieros aliados fueron capaces de construir nada menos que 62 puentes/pasarelas en escasos 8 dias, de forma que para el 25 de marzo, todos los ejercitos habían atravesado el Rin.
El ejército dirigido por Bradley fue capaz de llevar a cabo un rápido movimiento de envoltura sobre los ejércitos alemanes que defendían la vital zona industrial del Ruhr. Hitler ordenó mantener a toda costa la posición en lugar de retirarse a una posición más defensiva. Esto supuso la eliminación de una de las formaciones más importantes del ejército alemán.
La contraofensiva alemana en las Ardenas en diciembre de 1944, retrasó los planes aliados de llegar hasta el Rin, pero al mismo tiempo supuso un sin fin de bajas para la Wehrmacht. Un debilitamiento que luego sufrirían en la defensa del Rin. Por otra parte, en enero de 1945, los rusos habían lanzado una importante ofensiva a lo largo del río Oder, lo cual forzó a los alemanes a transferir importantes contingentes de hombres y tanques a la frontera del este.
Alemania se encontraba luchando en dos frentes simultáneamente, algo que Hitler había tratado de evitar con la conquista de Rusia. Pero todo había salido mal. Alemania se encontraba en el centro y mes a mes su posición se veía reducida.
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Fuentes: Osprey - Remagen
JF
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