.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Tuesday, March 15, 2011

La Conquista de las Galias 58-51 a.c. [The Conquest of Gaul 58-51 BC]

Cayo Julio César tras ejercer el consulado, el pueblo romano le otorgó en el año 59 a.C. el cargo de procónsul. El proconsulado constituía el clímax de toda carrera política en el imperio. Esta posición le permitía ejercer el control sobre la Galia Transalpina, la Galia Cisalpina e Illiria. Pero mas que las provincias asignadas, a César le interesaban aquellos territorios situados al norte fuera del control de Roma. Gracias a estos territorios, Cesar dispondrá de grandes riquezas y se forjará un ejercito fiel que le será de gran ayuda cuando intente acceder al poder absoluto del Imperio.

Para acometer esta conquista, Cesar disponía de 3 legiones acantonadas en la Galia Cisalpina y otra en la Galia Transalpina. En total 24.000 hombres. A comienzos del 58 a.C. estableció el campamento base en la Galia Transalpina y desde ahí comenzará la expansión.

De La Historia en Mapas


El primer pueblo en sucumbir en el 58 a.C. serán los helvecios (flecha roja), que presionados por los germanos, se habían visto obligados a desplazarse hacia el oeste. Cesar detuvo esta migración en la batalla de Bibracte. Las legiones continuaron su avance hacia el este donde derrotaron a los peligrosos germanos de Ariovisto. El resto de ellos se refugiaron al otro lado del Rin y será este río el que fijará el nuevo limes del imperio.

En el año 57 a.C., les tocará el turno al pueblo de los belgas (flecha marrón). Su feroz resistencia obligo a Cesar a reaccionar muy violentamente llegando incluso a exterminar a pueblos enteros como los Nervios.

Al año siguiente, la sublevación de los pueblos de la costa bretona, pondrá nuevamente a Cesar en camino (que se encontraba pasando el invierno en la Cisalpina). De todos los pueblos de la zona, los venetos eran los mas poderosos debido a su importante flota que controlaba el mar Cantábrico. Cesar tuvo que improvisar una flota y derrotar a los venetos en la batalla del Golfo de Morbihan.

Durante la primavera del 55 a.C. Cesar tuvo que acudir a sofocar una avalancha de germanos, los usipetes que habían atravesado el Rin debido a la presión de los suevos desde el este. Arrinconados entre el río y las legiones romanas, los usipetes fueron masacrados.

Durante este año seguirán dos demostraciones de fuerza con el objetivo de intimidar a los pueblos fronterizos: atravesando el Rin y atacando a los suevos y cruzando el canal de la Mancha y haciendo lo propio con los britones.

El 54 y el 53 a.C. fueron años de mas rebeliones y expediciones de castigo a los pueblos del norte.

Pero sería el 52 a.C. el año de la gran rebelión. En febrero se inicia la gran revuelta al frente de la cual se situó el mítico Vercingetorix. Cesar fue derrotado en la primera de las campañas y esto les dio alas. Pero las legiones de Roma mucho mejor preparadas, finalmente vencieron en el famoso asedio de Alesia.

Todas ellas fueron campañas muy violentas, que posiblemente hoy serían calificadas de genocidio, de exterminio. Pueblos enteros fueron completamente eliminados debidos a su enconada resistencia.

Y sin embargo, a día de hoy se sigue reconociendo a Julio Cesar como uno de los mejores militares de todos los tiempos, obviando las atrocidades que se cometieron.

Si observamos el mapa del articulo “El Imperio de Carlomagno 770-814” en el inicio del reinado de Carlomagno en el 770, podemos ver casi una superposición con la conquista de las galias por parte de Cesar. ¡Pura casualidad!

JF

No comments:

Post a Comment