.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Wednesday, March 16, 2011

La Conquista de las Galias por Clodoveo I

Cuando Clodoveo I asciende al trono de los francos salios, tan solo es uno más de los múltiples príncipes bárbaros asentados en los vacíos de poder dejados tras el ocaso del imperio romano. Entroncado con el linaje de otros jefes que gobiernan en zonas próximas como Cambrai, Thérouanne y Colonia, Clodoveo, por su ambición y por sus amplias dotes diplomáticas, se convierte en el fundador de una gran dinastía de reyes que gobernarán sobre toda la Galia: los Merovingios.



Al poco de su subida al poder en el año 481, comienza su expansión por el sur. Y pese a ser derrotado en la batalla de Soissons en el 486, su animo no decae; siendo finalmente anexado en el 507, el reino de Siagrio y ampliando sus dominios hacia el este tras derrotar a los alamanes entre el 496 y 507 en la batalla de Tolbiac.



Pero su ambición no había llegado a su fin y a continuación, con el apoyo del cristianismo católico (Clodoveo se había convertido del arrianismo al catolicismo en el 496) y la alianza de burgundios y ostrogodos (familiarmente unidos) decide atacar al reino visigodo, al que logra expulsar de Aquitania tras derrotarlos en la batalla de Vouillé en 507.


A su muerte en el 511, Clodoveo deja un impresionante legado a sus hijos, ya que a lo largo de su reinado de treinta años había conseguido cuadriplicar sus dominios originales. Sus hijos, Clotario I, Childeberto I, Clodomiro y Thierry I completarían su obra tras la anexión del reino burgundio (a pesar de la importante derrota de Vézeronce en 524) y obteniendo la Provenza de los ostrogodos.



Toda la Galia vuelve a estar unificada. ¿Toda? No, ya que la Septimania permanece y permanecerá durante mucho tiempo en poder de los visigodos (ahora si, plenamente asentados en la Península Ibérica) y Armórica ocupada por los bretones en el siglo V.

Jose

No comments:

Post a Comment