En el mapa siguiente podemos observar la distribución del Islam por los cinco continentes y resulta muy significativo que la zona con mayor proporción de musulmanes (el 80% de la población) coincida practicamente con la expansión que siguió durante el siglo siguiente a la muerte del profeta (ver el articulo La Expansión del Islam).
Pero al igual que el cristianismo y cualquier otra religión de masas, el Islam no ha sido capaz de mantenerse unido ideológicamente, escondiéndose en diferentes corrientes de pensamiento muchas veces irreconciliables. Entre las principales vertientes podemos citar:
- Suníes: forman la rama mayoritaria con un total de casi el 90% del Islam.
- Chiíes: constituye un 10% del total mundial
- Sufísmo: representa la vertiente mística, realizando especial incapie en el conocimiento interior, y la propia experiencia personal para alcanzar la santidad.
- Wahhabismo saudí: un movimiento ultraconservador que cuenta con el apoyo del régimen de Arabia Saudí y que a dia de hoy presenta una gran proyección internacional.
- Salafismo: corriente que propone un islam rígido y dogmático que supone una aceptación ciega de las interpretaciones de determinadas autoridades religiosas.
Verde: zonas sunitas, Rojo: zonas chiítas
Debo dar las gracias a Pedro Iñaki que me ha enviado un mapa mucho mas detallado de la distribución en Oriente Medio de las diferentes faccciones del Islam y como él me indica (ver los comentarios) su gran mezcla dentro de cada pais.
Fuentes:
- Periódico La Vanguardia
- Wikipedia
JF
No comments:
Post a Comment