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Tuesday, March 15, 2011

La Expedición de Vasco de Gama [Expedition of Vasco de Gama]

La rivalidad existente entre la Corona de Castilla y Portugal por el control del tráfico marítimo en el Atlántico, quedó resuelta a raíz del Tratado de Alcaçobas en 1479. Este tratado dejaba vía libre a Portugal en el comercio por toda la costa africana. España a cambio se reservaba el derecho a su expansión por el Atlántico hacia el este.

La carrera por el mar para ver quien llegaba primero a las Indias había comenzado. Los portugueses tratarán de bordear África, y los españoles de atravesar el Atlántico.

En 1492, Cristóbal Colón llegará a las llamadas por los españoles Indias Occidentales.
En 1498, Vasco de Gama alcanzará realmente las Indias que los españoles estaban buscando.

Para la expedición se prepararon 4 naves con alrededor de 200 hombres, que partirían de Lisboa el 8 de julio de 1497.

De La Historia en Mapas

Una de las primeras hazañas de esta travesía, consistió en adentrarse mar adentro buscando corrientes marítimas y vientos que favorecieran el avance. Las anteriores expediciones nunca se habían alejado de las costa. Desde Cabo Verde hasta Santa Elena. Una travesía de 90 días sin tocar tierra.

A continuación bordearon el Cabo de Buena Esperanza, para llegar al punto mas alejado que los expedicionarios portugueses habían conseguido en años anteriores: Rio Infante en 1484. En el intermedio, tuvieron que parar en Angra-da-Sao pues una de las naves estaba demasiado dañada para continuar el viaje.

Con solo 3 navíos, subieron por la costa africana y recalando en numerosos puertos donde intercambiaron presentes con los nativos (unas veces pacíficos, otras no tanto), llegaron a la última escala que iban a realizar en África: Malindi.

Después de 23 días en mar abierto llegaron a Calicut, uno de los puertos comerciales mas importantes de la India. Había llegado el momento de las negociaciones con la oligarquía local. Pero ni los hindúes, ni los árabes asentados en la ciudad parecían dispuestos a compartir su predominio en la zona. Y menos aun con unos occidentales cristianos.

Tras detectar una conspiración por hacerse con el control de sus navíos, Vasco de Gama debe huir apresuradamente de la ciudad. Comenzando así el viaje de regreso.

El viaje de vuelta fue aun mas duro que la ida:
  • El escorbuto causó 30 muertos.
  • Se producen la insubordinación de parte de la tripulación.
  • Deben hacer frente al ataque de una escuadra árabe.
El impacto que tuvo en occidente esta expedición fue tremendo:
  • Se rompe el monopolio que hasta entonces poseían los árabes en el comercio de los productos de la India.
  • Convierten a Portugal en una potencia de primer orden.
  • Los puertos del Atlántico como Sevilla, Cádiz y Lisboa toman la supremacía del comercio marítimo, relegando a un segundo nivel el trafico por el mediterraneo hasta entonces en manos de los genoveses y venecianos.
Vasco de Gama
fue nombrado virrey de las Indias, obteniendo así el reconocimiento oficial en Portugal, que Malaspina no tuvo en España.

JF

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