Mientras las batallas de Saigón y Hue monopolizaban la mayor parte de la atención de los jefes aliados y de la prensa, en todo Vietnam del Sur tenían lugar feroces ataques comunistas concentrados principalmente en núcleos urbanos con una meta muy concreta: conquistar y defender mientras llegaban refuerzos adicionales y se producía el tan ansiado levantamiento general de la población, harta ya de años de dominación extranjera y de una clase política sumida en la corrupción más descarada.
Pese a que las autoridades survietnamitas fracasaron a la hora de esparcir por Saigón la cancelación de la tregua, en las ciudades de los distritos provinciales ya se encontraban alerta cuando se produjeron los primeros asaltos. Esto supondría una gran diferencia con Saigón y Hue, pues los planes comunistas fueron rechazados desde el primer ataque no dándoles ninguna opción. Como muestra de ello fue el ataque sobre Da Nang, segunda ciudad más grande del país, que tras una breve infiltración del Vietcong, se verían obligados a retirarse ante la potencia de fuego de los helicópteros y al intenso bombardeo al que fueron sometidas sus posiciones.
Fue una ofensiva global. Simplemente en el delta del Mekong se contabilizaron ataques sobre 13, de las 16 ciudades de la provincia, sobre las que el VC y el AVN atacaron simultáneamente. Los comunistas estaban atacando con todo; todos sus hombres se comprometieron en una lucha global. El Vietcong había demostrado a la población civil que, a pesar del apoyo norteamericano, podían atacar cuando y donde quisieran.
El Tet supuso un punto de inflexión en la guerra de Vietnam y aunque el bando comunista fracasó en todos los lugares donde atacó, ya que no logró mantener ninguna de sus posiciones, el perdedor final resultaron ser los estadounidenses, los cuales para conseguir expulsar a los invasores se vieron obligados prácticamente a la destrucción total de los núcleos urbanos y a unas altísimas tasas de bajas civiles; algo por lo que serían culpados tanto por los survietnamitas como por la opinión pública americana.
Fuente: La ofensiva del Tet 1968 - Osprey
Jose
No comments:
Post a Comment