.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Saturday, March 19, 2011

El Condado de Barcelona

El Condado de Barcelona, dentro el conjunto más general denominado Marca Hispánica, nace como producto carolingio para el establecimiento de una región fronteriza que sirviera de protección y pudiera absorber los embistes del Islam.



La ruptura de la dependencia vasallística existente con el imperio carolingio comienza con Wifredo el Velloso (874-898), conde de Cerdaña y Urgell y que en el año 878 adquiere también el titulo de Conde Barcelona. Wifredo convierte sus territorios en patrimonio familiar hereditario, a la vez que se dedica, sin contar con sus mentores francos, a la ampliación de sus dominios a costa del Islam.

El proceso de independencia se vería consagrado por Borrell II (974-992), quien se autoproclamaría independiente. Sin embargo, los reyes francos no reconocieron la independencia del condado hasta varios siglos después, cuando tras la firma del Tratado de Corbeil en el año 1258, los reyes de Francia renunciaban a sus derechos sobre el Condado.



Los condes de Barcelona unirían sus destinos a los de los demás reinos cristianos de la península para así aunar esfuerzos en el largo proceso de expulsión de los musulmanes. Ramón Borrell III (992-1018) organizó una expedición contra Córdoba y logró extender la frontera meridional del Condado hasta Tarragona. Los condes de Barcelona lograrían fortalecer su posición gracias, además de a su expansión territorial, a su política de alianzas matrimoniales. Gracias a ellas, Ramón de Berenguer II (1086-1131) heredaría los condados de Besalú, Cerdaña y Perelada, así como diversas posesiones en el Mediodía Frances. Las conquistas se sucedieron con Ramón de Berenguer IV (1131-1162) con la adquisición de Lérida, Fraga, Mequinenza y Tortosa.


Finalmente el destino del Condado de Barcelona quedaría unido al Reino de Aragón, formando una única entidad política, gracias a una alianza matrimonial entre Ramón de Berenguer IV y Petronila de Aragón. Su hijo Alfonso II (1162-1196) sería el primero Rey de Aragón que a su vez poseía el titulo de Conde de Barcelona.
Jose

No comments:

Post a Comment