El mundo musulmán había logrado su máxima expansión política, cultural y económica en el Califato Cordobés del siglo X. A partir del siglo XI los reinos cristianos irán poco a poco arrinconándolo y pese a recuperaciones generalmente fugaces (almorávides y almohades), la realidad se impone en el siglo XIII cuando queda relegado al reino nazarí de Granada.
Califato de Córdoba 929-1031
Una de las causas fundamentales de la desintegración califal fueron las luchas independentistas frente al poder central que mantuvieron entre si las diferentes tribus étnicas que llegaron a la península: árabes, bereberes y eslavos. En 1031 las capitales provinciales se independizan formando aproximadamente veinte reinos de taifas. Poco a poco se crearon grandes núcleos territoriales que mediante luchas internas debilitaran aun más al mundo musulmán. Estos sucesos serán aprovechados por los reyes cristianos que comienzan a cobrar parias por mantenerse fuera de las fronteras.
Reinos de Taifas 1037
Se distinguen tres tipos de taifas:- Los reinos taifas árabes o andaluces eran los descendientes de familias árabes del siglo VIII, por tanto, de la alta nobleza musulmana. En Córdoba se formó el reino Yahwari, pero fue más importante el abbadí de Sevilla que fue integrando numerosas tierras (taifas del suroeste) formando uno de los estados económicamente más prósperos en tiempos de Al-Mutamid. Pertenecían a este grupo étnico los reyes de Zaragoza que controlaban el valle del Ebro, Lérida y Huesca.
- Las taifas de origen beréber controlaron el reino de Toledo, el de Badajoz, el de Málaga y Granada. El continuo enfrentamiento entre los reyes de Badajoz y Sevilla provocó graves problemas militares que posibilitaron el aumento de la presión castellana.
- Las taifas eslavas se sitúan en los bordes orientales de Andalucía e islas Baleares, protagonizando continuos enfrentamientos internos. El reino de Murcia, el de Valencia, el de Denia que alcanzó un gran esplendor cultural y comercial y el de Almería pertenecen a este grupo étnico.
Reinos de Taifas 1080
Las continuas guerras internas producen la simplificación del número de entidades independientes, formándose unidades cada vez más extensas.Reinos de Taifas 1094
La incorporación del reino de Toledo por Alfonso VI en 1085 fue el primer signo de alarma. El intento del monarca castellano de ocupar todas las fortalezas entre Toledo y la taifa de Sevilla, llevó a los soberanos de ésta, Badajoz y Granada, a solicitar la ayuda del sultán almorávide Yusuf Ibn Tasfin, que se trasladó a la península venciendo a Alfonso VI en la Batalla de Sagrajas, cerca de Badajoz. Comenzaba así la intervención africana en el suelo peninsular.
Jose
No comments:
Post a Comment