.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Wednesday, March 16, 2011

La Segunda Guerra Mundial Post 4 - La Invasión de Noruega

Hitler contaba con la negativa de los Aliados de asumir un papel activo en la guerra, y así se confirmó. Los 6 meses de inactividad aliada fueron conocidos como ‘La Falsa Guerra’ o Phony War que fueron de septiembre de 1939 a abril de 1940, cuando Alemania invadió Noruega y Dinamarca. En el intermedio, Inglaterra y Francia prepararon sus planes que estuvieron abocados al fracaso pues su objetivo primordial fue el conseguir un enfrentamiento directo tal y como caracterizó a la Gran Guerra. De entre las estrategias manejadas por los aliados la principal fue el bloqueo marítimo. Pero nada pudieron hacer contra la nueva táctica de guerra alemana: el Blitzrieg.



A comienzos de 1940, Hitler tras su invasión a Polonia ponía sus objetivos en dirección a Escandinavia muy interesado por las importaciones de hierro que desde Suecia llegaban a Alemania a través del puerto noruego de Narvik.


El 9 de abril lanzaban la invasión simultánea de Dinamarca y Noruega a través de 6 puntos distintos: Kristiansand, Stavanger, Bergen, Trondheim, Narvik y Oslo, la capital (en azul en el mapa) a través de ataques aéreos, navales y el apoyo de paracaidistas. Todos ellos fueron conquistados con facilidad. Desde estos 6 puntos comienza la invasión de todo el territorio (flechas rojas en las que se puede observar la velocidad del avance a través de las fechas que las siguen).



Dinamarca no opuso ninguna resistencia y se doblegó a sus nuevos amos. Las defensas de noruega y sus fuerzas armadas, débiles en general permitieron la captura de números depósitos de armas dejando a los reservistas noruegos sin posibilidad de luchar.

Habría una tímida reacción de franceses y alemanes (flechas verdes), pero sin una relevancia mayor. Noruega y Dinamarca permanecerían en manos alemanes durante el resto de la contienda.

Aún con su triunfante victoria, las pérdidas navales alemanas fueron significativas y pudieron dañar los planes de la futura invasión de Inglaterra. Además la ocupación de Escandinavia supuso una importante inmovilización de tropas en territorio noruego durante toda la Segunda Guerra Mundial y con el simple objetivo de defenderlo.


El resto de la entradas de la serie pueden verse bajo la etiqueta Segunda Guerra Mundial

JF

No comments:

Post a Comment