- Japanese for Busy People: todo un clásico entre los estudiantes de japonés. Su estilo es un tanto repetitivo y anticuado, pero sin duda es de lo mejorcito que hay por ahí. Hay tres volúmenes que forman un curso completo. Una recomendación: hacerse con la versión en kana, pues la que utiliza el alfabeto latino (romaji) sólo nos dificultará el aprendizaje. Eso sí, deberemos aprendernos los silabarios kana primero (aquí, por ejemplo). Cada libro viene con un cuadernillo de ejercicios un tanto aburrido pero necesario para fijar conceptos.
- Basic Kanji Book: otro clásico entre los estudiantes del nihongo. Dos volúmenes que nos permitirán aprender los 500 kanjis más básicos. Gran parte del libro está en japonés, así que hace falta tener unos conocimientos mínimos para sacarle partido. Incluyen gran cantidad de diálogos, aunque su presentación gráfica es bastante deprimente.
- Schaum's Outline of Japanese Grammar: muy buen resumen de la caótica gramática japonesa. Quizás no se trate del libro más exhaustivo que existe, pero cumple con creces su cometido.
- Schaum's Outline of Japanese Vocabulary: el perfecto complemento para el libro anteriormente citado. Miles de expresiones y palabras agrupadas por temas. Una vez más, la presentación no es para tirar cohetes, pero es efectivo.
- Kanzen Master (完全マスター2級 日本語能力試験文法問題対策 ): la serie Kanzen Master es muy famosa entre aquellos que se presentan al examen de aptitud de lengua japonesa (日本語能力試験 nihongo nōryoku shiken), para abreviar conocido como Nōken o JLPT (Japanese Language Proficiency Test). Este examen tiene cuatro niveles de dificultad, siendo el nivel 4 el más fácil y el 1 el más complicado. Son libros tremendamente áridos y si me apuran, hasta feos, pero son imprescindibles para el estudiante intermedio-avanzado de japonés, especialmente aquellos volúmenes dedicados a la gramática (文法). Sin embargo, hace falta tener un cierto nivel para entenderlo, pues se haya escrito totalmente en japonés.
- Donna Toki Donna Tsukau (どんな時どう使う 日本語表現文型500―日本語能力試験1・2級対応): simplemente genial. Este libro está destinado a los estudiantes del Nōken de los niveles más avanzados (1 y 2) e incluye los puntos gramaticales más importantes de la lengua japonesa. Está íntegramente en japonés.
- Shinbun de Manabu Nihongo (新聞で学ぶ日本語): como indica el título, se trata de una obra para aprender japonés a través de los periódicos. Incluye 60 ejemplos de noticias extraidas de periódicos japoneses, con diálogos y comentarios en la página opuesta, los cuales aparecen también traducidos al inglés.
Hasta aquí mi pequeña colección. Si algún lector de este humilde blog conoce otras obras de referencia para estudiar este bello idioma, le agradecería que lo ponga en los comentarios, pues es difícil encontrar buenos libros sobre este tema.
No comments:
Post a Comment