.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Wednesday, September 16, 2009

La Segunda Guerra Mundial Post 7.1 - Guadalcanal: Situación Previa

Guadalcanal supuso para los japoneses el punto mas extremo alcanzado hacia el sudoeste en su expansión militar por el Pacífico. También iba a ser el punto por el que el general Mac Arthur comenzara a desmontar el entramado nipón.

Con 6.500 kilómetros cuadrados y aunque situada en los mares del sur en pleno trópico, no tenía nada de paradisíaco, pues una jungla espesa y una humedad altísima la convertían en caldo de cultivo de todo tipo de enfermedades (en especial el paludismo), además de una fauna sumamente molesta y unas continuas lluvias torrenciales.



El valor estratégico de Guadalcanal, considerado en si mismo, parecía bastante discutible. En realidad las ambiciones japonesas se habían orientado o mas al norte (hacia Midway y Hawai) o mas al sur (hacia Australia, cuya conquista, era un proyecto en mente del Estado Mayor de Tokio). Con vistas a este último proyecto, que pasaba inicialmente por la conclusión de la conquista de Nueva Guinea, Japón comenzó a construir en Guadalcanal un gran aeropuerto, que habría creado serias dificultades a la comunicación de EEUU con Australia.

Los norteamericanos al observar la actividad en la isla, pronto se dieron cuenta del peligro que suponía aquel aeropuerto y rápidamente se tomo la resolución de atacar la isla. Este hecho disgustaría en extremo a Churchill y a Stalin, pues retrasaría el desembarco de Normandía en Europa Occidental.



La operación significaba para el mando aliado asestar un golpe importante en el flanco izquierdo de la expansión japonesa, que lentamente, seguía ganando terreno en Nueva Guinea, así como que se lograría la primera victoria terrestre contra Japón, abandonando una lucha a la defensiva que ya duraba nueve meses.

El Estado Mayor de Tokio tenia un grave problema debido al inmenso despliegue geográfico, que le obligaba a mantener tropas en cada una de las islas conquistadas además de las tremendas distancias de un extremo a otro de su expansión lo que hacia muy difícil el traslado de tropas. En la práctica esto suponía que cada isla solo podía ser defendida por un número reducido de hombres, los cuales resultaban insuficientes ante cualquier operación aliada de cierta envergadura. Además eran los americanos cuando y donde decidían atacar.


Este articulo consta de 3 post:

El resto de la entradas de la serie pueden verse bajo la etiqueta Segunda Guerra Mundial


JF

No comments:

Post a Comment