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Tuesday, January 26, 2010

El Ariane 6

¿Habrá un Ariane 6? Es la pregunta que se hacen muchos, incluidos los estados miembros de la ESA. Aparentemente, la agencia espacial europea y Arianespace tienen cubiertas sus necesidades de lanzadores. El Vega podrá poner en órbita cargas pequeñas (hasta 1500 kg), eliminando la dependencia europea de cohetes similares al Rokot ruso. Para cargas mayores tenemos el Soyuz-ST, que podrá lanzar hasta 3 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). Por último, la joya de la corona espacial, el Ariane 5, seguirá siendo el caballo de batalla de la ESA para cargas pesadas.

Pero no todo es perfecto: el Ariane 5 se hace mayor. Todavía no está obsoleto, ni mucho menos, pero la ESA teme que pueda estarlo en diez o veinte años si no hace nada ahora para prevenirlo. De entrada, el año que viene deberá aprobarse el desarrollo de la última versión del Ariane 5, el Ariane 5 ME( Mid-life Evolution), que podrá poner 12 toneladas en GTO a partir de 2017 (comparadas con las 9,6 t del Ariane 5 ECA) y será capaz de seguir dominando el segmento de satélites pesados. Pero para poder construir un sucesor viable, hay que tener las cosas claras. Y aún no lo están. Lo que sí parece seguro es que un lanzador más grande que el Ariane 5 no es rentable, ya que simplemente no hay en el mercado demanda para comsats geoestacionarios de más de diez toneladas, pero, ¿la habrá en el futuro? Nadie lo sabe.

Es por esto que la ESA ha puesto en marcha el programa FLPP (Future Launchers Preparatory Programme), para analizar las necesidades y tecnologías de la nueva generación de lanzadores, incluyendo al New Generation Launcher (NGL, nombre "oficial" del Ariane 6). A partir de este programa -y de los distintos rumores de la industria y los expertos- podemos inferir que el futuro Ariane 6 será un lanzador de dos etapas (empleando hidrógeno y oxígeno líquidos) rodeado por varios cohetes de combustible sólido en la primera fase. Estaríamos por tanto ante un diseño modular parecido al Atlas V o el Delta IV. Según la combinación de propulsores, el Ariane 6 tendría una capacidad de 4-8 toneladas en GTO, aunque parece que los franceses prefieren un lanzador ligeramente más pequeño, con capacidad para 3-7/8 t. Es decir, se sacrificaría capacidad (con respecto al Ariane 5) por flexibilidad de cara al mercado internacional. No obstante, esta configuración impediría lanzar los comsats más pesados, así que Arianespace debería operar dos cohetes grandes al mismo tiempo: Ariane 5 ME y Ariane 6. ¿Será rentable? Nadie lo sabe tampoco. Por otro lado, esta configuración del Ariane 6 entraría en competencia directa con el Soyuz-ST, una situación bastante paradójica. En cualquier caso, estaríamos hablando de un proyecto a largo plazo, pues es muy posible que el Ariane 6 no entrase en servicio hasta 2025 (2020 como muy pronto). Una vez que se decida si seguir adelante con el NGL -quizás el año que viene-, habrá que definir sus capacidades y el coste definitivo de su desarrollo, estimado en 3,5-8 mil millones de euros.


Algunas propuestas para el Ariane 6: la variante favorita parece ser la segunda y tercera por la derecha (ESA).

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