.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Friday, May 7, 2010

La Batalla de Mohács – Hungría contra el Poder Otomano

A principios del siglo XVI, el imperio otomano suponía un importante poder militar que controlaba los Balcanes, Asia Menor, el litoral del mar Negro, el Mediterráneo oriental y gran parte de Oriente Medio. Comparándola con este vasto imperio gobernado por Solimán I (1520-1566), la Hungría de Luis II de Jagiello (1516-1526), era un país pequeño y débil y aun así resultaba ser el único poder regional de Europa central que había sido capaz de detener el avance otomano en el siglo XV.

Durante los años anteriores a la batalla de Mohács, el avance turco proseguía por tierras europeas. En 1521 ocupaban Belgrado y Zimona, en 1522 Orsova y en 1524 Szörény.


Cuando el sultán se decidió a atacar a los húngaros en 1526, formó un ejército de 70.000 hombres. Esto resultaba en una clara superioridad numérica frente al ejército húngaro que contó con solo 30.000. Además también eran superiores en armas de fuego pues dispusieron de 200 cañones frente a 80.


El campo de batalla estaba rodeado por los pantanos del Danubio desde el este y por una llanura de 30 metros de altura desde el oeste y el sur. El mando húngaro planificó una carga contra el ejercito otomano, mucho más numeroso, cuando éste descendiera de la llanura escarpada y resbaladiza.


Los húngaros no iniciaron el combate hasta que el ejército turco ocupó el llano. Solimán y su caballería todavía estaban descendiendo de la meseta cuando la artillería húngara abrió fuego contra el ejército enemigo. Y a punto estuvieron de alcanzar la victoria si hubieran perseguido al ejército que huía ya maltrecho. En cambio se entregaron al saqueo. Fue entonces, cuando los jenízaros llegaron a la parte alta de la terraza y provocaron una masacre decidiendo la batalla.

Las fuerzas armadas húngaras no sufrían una derrota tan aplastante desde la batalla de Muhi, en el 1241, contra los mongoles. El rey, la mayoría de los magnates y prelados, murieron. Hungría además, perdió su lucha de un siglo y medio de antigüedad por contener el avance otomano en Europa central.



El territorio húngaro se convertiría a partir de este momento en el campo de batalla entre los Habsburgo y los otomanos.

Jose

No comments:

Post a Comment