África occidental se ha convertido en uno de los principales focos de contrabando de cocaína. Y el África oriental es la principal entrada a Europa de la heroína proveniente de los países asiáticos.
A través de esta vía, entra en Europa un total del 27% (40 toneladas de cocaína) del consumo anual. En el mapa se observa como desde el 2005 al 2008 el número de países que se incorporan a este lucrativo negocio no hace sino incrementarse y lo hacen con un volumen de tráfico importante.
La vía africana comienza desbancar a las tradicionales como eran las rutas de Colombia a Galicia y la llamada ruta de los veleros, por Azores, Madeira y Canarias. Es la respuesta de los cárteles sudamericanos a las continuaciones incautaciones de la policía marítima. Y es que en África han encontrado el lugar perfecto para la introducción de sus mercancías:
JF
A través de esta vía, entra en Europa un total del 27% (40 toneladas de cocaína) del consumo anual. En el mapa se observa como desde el 2005 al 2008 el número de países que se incorporan a este lucrativo negocio no hace sino incrementarse y lo hacen con un volumen de tráfico importante.
La vía africana comienza desbancar a las tradicionales como eran las rutas de Colombia a Galicia y la llamada ruta de los veleros, por Azores, Madeira y Canarias. Es la respuesta de los cárteles sudamericanos a las continuaciones incautaciones de la policía marítima. Y es que en África han encontrado el lugar perfecto para la introducción de sus mercancías:
- Una pobreza generalizada
- Una costa muy extensa y pobremente vigilada
- Las guerras interminables que han dejado sin recursos a los propios países
- Gobiernos débiles con instituciones prácticamente inexistentes e inmersos en una continua lucha de guerrillas cuando no de guerra abierta entre facciones rivales.
- Una policía y un sistema judicial sino corrupto, fácilmente maleable debido a la miseria en que viven.
JF
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