Por centrar un poco la importancia de Kharkov (Járkov según otras fuentes), debemos tener en cuenta que se trataba de la cuarta ciudad más grande de la Unión Soviética y la segunda de Ucrania en la cual existía una poderosa industria armamentística.
La anterior Batalla de Kharkov (la Segunda) que enfrentó al ejército alemán contra los rusos, se desarrolló entre el 12 y el 28 de mayo de 1942 y supuso una importante victoria para la Wehrmacht. Sobre todo teniendo en cuenta que Rusia había comenzado a contraatacar en el Frente Oriental y las ganancias territoriales se acrecentaban mes a mes.
En el siguiente grafico vemos los avances rusos entre diciembre de 1941 y mayo de 1942.
Pero tan solo fue una ilusión, pues los rusos lejos de pasar a la defensiva, continuaron presionando, y entre enero y marzo de 1943 el avance ruso continuó. También es cierto que en febrero de 1943 tras dejar atrás Kharkov (línea rosa), el ejército ruso se vio sorprendido por una contraofensiva nazi dirigida por el comandante Von Manstein que dio lugar a la Tercera Batalla de Kharkov. Esta Batalla supuso que nuevamente Kharkov pasaba a manos alemanes (si bien esta sería la última ciudad importante que los alemanes conquistarían durante la Segunda Guerra Mundial) y un retroceso importante en el frente (línea amarilla).
Tras recuperarse de la sorpresa, el ejercito ruso al mando de Golikov y Vatutin, consiguió realizar algunos avances, estabilizando el frente a finales de marzo de 1943 (línea azul). Así permanecerá, sin apenas movimientos hasta agosto de ese año cuando en la llamada Cuarta Batalla de Kharkov, el frente comienza a avanzar, liberando la ciudad que a lo largo de la guerra había pasado de manos hasta en cuatro ocasiones.
El resto de la entradas de la serie pueden verse bajo la etiqueta Segunda Guerra Mundial
Fuentes:
- Revista Cuerpos de Elite nº 2
- Wikipedia
JF
No comments:
Post a Comment