.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Thursday, December 23, 2004

Sky Captain

Tenía ganas de ver esta película. El guión nos muestra una especie de ucronía con un mundo donde el Hinderburg III surca los cielos como un transatlántico aéreo majestuoso y los aviones anfibios al servicio de la Royal Air Force campan por sus respetos para mayor gloria del Imperio Británico. Todo muy en la línea de los cómics pulps de la posguerra y los años 50. Precisamente, la película intenta imitar esta estética de película en blanco y negro coloreada, donde los efectos digitales se mezclan con planos en los que el paisaje parece un decorado detrás de los actores, como en Casablanca. Sí, todo muy bonito, pero lástima que el resultado sea una auténtica mierda. Sí, sí, mierda, con sus cinco letras al completo. Una vez más, Hollywood nos demuestra que, en lo referente a películas de acción, están completamente dominados por los efectos especiales y son unos completos inútiles a la hora de hacer una película inteligente, aunque tengan una idea genial en la que basarse y unos buenos actores. Porque esa es otra, hacía tiempo que no veía una película donde los actores estuvieran tan desaprovechados: el Sky Captain (Jude Law) parece gilipollas y la relación con Paltrow es simplemente patética. Los secundarios son perfectamente olvidables y uno se pregunta para qué los han puesto allí. Menos mal que nos queda "Los Increíbles" para resarcirnos de este mal gusto. Si esto sigue así, mejor que en el futuro todas las películas de acción las hagan por ordenador y nos ahorramos espectáculos lamentables como este.

Trafalgar

Pocos saben, excepto los que allí viven, claro, que la famosa batalla de Trafalgar en la que el almirante Nelson ganó su gloria y una columna en medio de Londres para ser visitada por turistas, tuvo lugar en aguas andaluzas. Son menos aún los que saben que la flota a la que derrotó no era sólo francesa, sino española en buena parte. O debería decir sabían, porque la nueva novela de nuestro más popular escritor, Pérez-Reverte, nos ha hecho a todos recordar de nuevo este pedazo de nuestra historia. Se trata de un libro muy en su línea: entretenido y lleno de curiosidades históricas. Como suele ser habitual en el autor, el estilo y la historia son un tanto irregulares, pero este defecto queda compensado por el hecho de ser un best-seller de SÓLO 250 páginas, ¡por fin!, que hoy en día parece que no hay ningún autor capaz de relatar una historia en menos de mil folios. La verdad es que se agradece...

Lo mejor: la recreación de la batalla y los personajes que en ella participaron.
Lo peor: el estilo narrativo es muy divertido al principio, pero hacia el final cansa un poco. La historia navega sin un rumbo claro, por utilizar una metáfora relacionada con el libro.

Thursday, December 2, 2004

Rihla

Se trata de una magnífica novela de Juan Miguel Aguilera ambientada en el siglo XV. La historia nos cuenta el viaje ("rihla") de un árabe de Al-Ándalus (Lisán al-Aysar) al nuevo mundo, adelantándose en unos pocos años a Colón. Allí se encontrará con un mundo mágico y sorprendente repleto de sorpresas. Al principio el lector piensa que se encuentra ante una inusual novela histórica, quizás con elementos de ucronía, pero luego la trama toma un giro inesperado y se da cuenta de que es una novela fantástica. Al final del libro, y si sabemos leer entre líneas, la novela vuelve a transformarse en una obra de ciencia-ficción. Sin embargo todos estos cambios se realizan de forma lineal, manteniendo la frescura y agilidad de la historia. El relato nos es narrado en primera persona por Lisán principalmente, por lo que podemos ser capaces de ponernos en su piel y experimentar toda la extrañeza que las civilizaciones del nuevo mundo deberían haber causado a un árabe culto del siglo XV, extrañeza similar a la que experimentaron en la realidad los primeros conquistadores españoles. El autor describe a los mayas y aztecas a través de los ojos de Lisán, haciendo difícil reconocer en un principio los elementos típicos que asociamos a ambas culturas y creando una maravillosa atmósfera de misterio.

Yo no soy un amante de la fantasía, y sin embargo, esta novela me ha cautivado. No por los elementos puramente fantásticos, sino por la descripción "mágica" de mayas y aztecas. En efecto, la visión de ambas culturas que aporta Aguilera es tan diferente a la que estamos acostumbrados (por lo menos yo) que sorprende y atrapa desde un principio.

Realmente compré esta novela tras ver quién era el autor, ya que siempre recordaré la maravillosa Mundos en el Abismo, escrita junto a Javier Redal, que me dejó fascinado cuando era adolescente.

Lo mejor: la descripción del nuevo mundo y los personajes. La escena del sacrificio masivo de 80 000 prisioneros de guerra para celebrar la inauguración del Gran Templo en Technotitlán es simplemente genial.
Lo peor: la trama tiene un par de momentos flojos y no queda muy claro qué son exactamente los yïnns y el chu'lel, aunque quizás sea mejor así.


Klíper

A los rusos les sobran ideas en el sector aerospacial, lástima que carezcan de dinero para llevarlas a cabo. La todopoderosa empresa Energia ha presentado el primer modelo a esacla real de la cápsula Klipler, destinada a sustituir a las Soyuz. Tiene capacidad para 6 astronautas (frente a los tres de la Soyuz) y puede estar acoplada a la ISS un año entero (la Soyuz sólo 6 meses). Además, gracias a su forma de cuerpo sustentador puede maniobrar ligeramente durante la reentrada y aterrizar con más precisión, lo que significa aterrizar en territorio ruso en vez de las estepas de Kazajstán, ahorrándose el gobierno de Putin unos preciosos dólares que le da al gobierno asiático cada vez que monta el tinglado del rescate. Curiosamente, aunque presentada como cápsula, en realidad la Kliper se parece más a un transbordador: en efecto, la nave es reutilizable, y, al igual que el shuttle americano, cada unidad tiene una vida útil de 25 vuelos. El gobierno ruso planea (?) construir 4 unidades, otra vez a semejanza de los americanos. Sin embargo, esta nave carece de los defectos del shuttle: durante el lanzamiento llevará incorporada, al igual que las Soyuz, una torre de escape que permitirá salvar la vida de los cosmonautas en caso de que el cohete estalle. Además, aterrizará mediante paracaídas, por lo que no hay necesidad de aterrizajes de alta precisión. Su principal desventaja es que utilizará el cohete Zenit, fabricado con colaboración ucraniana, que tiene problemas de financiación en la actualidad.

Pues mucha suerte.


2004, una odisea en Saturno

Bonita foto de Mimas frente a Saturno


La velocidad de la luz

Sí, ya sabíamos que la Relatividad Especial nos dice que nada puede moverse más rápido que la velocidad de la luz, c (o más exactamente, que nada puede acelerar hasta alcanzar c y superarla). Sin embargo, en los últimos años se había creado una gran controversia porque ciertos investigadores proponían que aunque se trataba de un límite para objetos físicos, la velocidad de grupo de ondas luminosas podía superar c, transmitiendo información de este modo al pasado y destruyendo el principio básico de la física: la causalidad (uno no puede morir antes de nacer). Ahora podemos estar tranquilos, "causalmente" hablando , porque un porque un grupo de investigadores ha demostrado que la velocidad de grupo no se puede usar para transmitir información.

La materia oscura sigue oculta

En el CERN han realizado un experimento para detectar una de las partículas que se cree pueden formar parte de la materia oscura (no confundir con la energía oscura, que es otra cosa). Esta partícula es el axión. No se ha detectado, pero se han puesto nuevos límites a su masa (si es que existe esta partícula). Recordar que la materia de la que estamos hechos nosotros, la Tierra y las estrellas (materia bariónica) es sólo un 15% de toda la que existe. El resto no es visible, pero la podemos detectar por su influencia gravitatoria y su huella en el fondo cósmico de microondas.

Ilión II

Por fin me he acabado la segunda entrega de esta novela que en realidad es una única obra. La editorial ha tenido la incomprensible actitud de castigar a sus lectores dividiendo en dos una obra de 700 páginas, supongo porque así multiplicaba por dos los beneficios. Pues nada, que hay que comprar a Amazon para que no nos timen. Como además, los inútiles de la editorial decidieron sacar ambas partes con seis meses de diferencia, casi ni me acordaba de qué iba la anterior.

El resultado de los dos libros es que Simmons nos ha tomado el pelo. Se confirma que escribió Hyperion bajo los efectos de una musa que le ha abandonado, aunque la rescate, literalmente, para esta novela. Ilión es en realidad una obra de fantasía, pues eso es lo que es este universo recreado de la Ilíada y las apariciones estelares de los caprichosos dioses griegos, aunque todo esté descrito con un lenguaje pseudocientífico. Simmons echa mano de todo lo que se le pasa por la imaginación y vierte en el papel todos los personajes y situaciones más absurdos que uno pueda concebir. De hecho, lo mejor del libro es como el autor se las arregla para dar una apariencia de coherencia y de rigurosidad científica a una trama que parece escrita bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena. Lo peor es llegar al final y darte cuenta de que Simmons podrá no ser un genio, pero no es en absoluto tonto y ha decidido en consecuencia arrastrar la trama otro libro más, de próxima aparición en los USA. Es de suponer que la editorial española lo publicará por fascículos el año que viene.
Lo mejor: es una buena introducción a la Ilíada. Homero debería reclamarle copyrights.
Lo peor: las escenas de los posthumanos y Calibán. Para mí sobran y hunden el de por sí bajo nivel medio del libro.

Pese a todo, es una obra bastante entretenida que se deja leer si uno está aburrido o apunto de dormirse...