.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Wednesday, November 11, 2009

La Crisis del Congo Belga: 1960-1965

El Congo Belga (actual República Democrática del Congo) alcanzó la independencia el 30 de junio de 1960 tras un insuficiente periodo de transición de apenas cinco meses. El Gobierno presidido por Joseph Kasavubu y el primer ministro Patrice Lumumba fue incapaz de controlar las muchas tribus de su vasto estado, y Moise Tshombe, líder de la rica provincia meridional de Katanga, declaró la independencia de su región el 11 de julio de 1960 (en el mapa el territorio de Katanga secesionista en morado).



Kasavubu y Lumumba reclamaron la ayuda de la ONU, que acudió con una fuerza para restablecer la estabilidad, pero no pudo tomar Katanga debido a la presencia militar belga y a un reducido pero poderoso ejercito de mercenarios blancos en el que figuraba Mike Hoare. Lumumba, impaciente por el estado de la situación, lanzó un infructuoso ataque, lo cual hizo que Kasavubu lo cesara del cargo. En su huida al cruzar el territorio de Katanga, sería asesinado por los hombres de Tshombe.

En agosto de 1961, el Gobierno central, ahora con su primer ministro Cyrille Adoula, unificó el Congo a excepción de Katanga; ello permitió incrementar la presión sobre Tshombe, el cual tuvo que dejar el país en enero de 1963.

Sin embargo, en julio de 1964 Kasavubu llamó a Tshombe para que le ayudara a recuperar el control de Léopoldville y someter nuevas rebeliones en el este y el suroeste. Antiguos partidarios de Lumumba, dirigían un fanático ejército, los Simba (leones), que habían tomado Stanleyville y Albertville (entre otras ciudades), fundando la República Popular del Congo (en el primer mapa se muestra en amarillo).

En los siguientes mapas podemos observar el avance de las fuerzas rebeldes y como van retrocediendo ante el ejercito del Gobierno central.



La capital rebelde cayó en noviembre a raíz de un ataque combinado de los mercenarios, el EC y paracaidistas belgas (ver en el mapa los puntos principales donde se desarrolló la lucha), pero las atrocidades de la rebelión aun se cobrarían miles de victimas. Tshombe y Kasavubu no lograron controlar los conflictos que siguieron y en noviembre de 1965, el general Mobutu Sese Seko, tomaría el poder.



Como curiosidad, podemos citar que Che Guevara, marginado de la política de Cuba, participó en esta revuelta entre abril y noviembre de 1965 apoyando al Ejército de Liberación del Congo.

Fuente:
Cuerpos de Elite nº 1

JF

No comments:

Post a Comment