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Wednesday, March 16, 2011

La Segunda Guerra Mundial Post 7.2 - Guadalcanal: Desembarco

Una poderosa fuerza norteamericana, cuyos preparativos no fueron detectados por los japoneses, comandada por el contralmirante Fletcher se aproximó a Guadalcanal. Al amanecer del 7 de agosto de 1942, la fuerza de desembarco penetró en su bahía. Los norteamericanos iban a realizar su primera operación anfibia desde la guerra que mantuvieron con España en 1898 por el control de Cuba e iba a resultar de gran utilidad por los conocimientos que se adquirieron de cara al gran desembarco de Normandía.

A las 6:15 de la mañana, la escuadra naval comenzaba a bombardear la zona de desembarco, a la vez que los bombarderos martilleaban las posiciones enemigas y los dragaminas rastreaban la zona previa a la operación anfibia. Cuando los marines (15.000 hombres) finalmente llegaron a la playa apenas si hallaron resistencia ya que el grueso de las tropas japonesas (unos 3.000 hombres) debido al intenso fuego de cobertura se habían visto obligadas a refugiarse tierra adentro abandonando los campamentos, armamento, municiones y alimentos así como un aeropuerto casi terminado, que los norteamericanos bautizarían como Henderson y por el que se lucharía con ferocidad durante los siguientes seis meses.



Al mismo tiempo y para evitar una reacción enemiga desde sus espaldas, se realizó otra operación paralela, en las islas de Tugali, Gavutu y Tananmbogo que a lo largo del día siguiente fueron controladas.

Tras recibir la noticia del desembarco, Japón enviará a la aviación imperial con 37 bombarderos para aniquilar a las fuerzas desembarcadas, pero la aviación norteamericana hizo que el número de bajas sobre la cabeza de puente fueran insignificantes. Sin embargo si que hubo por parte japonesa una importante operación que causó graves daños a la marina americana; se trato de la Batalla de Savo (que trataré en el post 3 de esta serie).

Los choques en tierra durante los primeros días fueron escasos. Los primeros refuerzos japoneses que llegaron a la isla fueron de 900 hombres, algo insignificante para luchar contra los 15.000 marines desembarcados. Los americanos ocupaban en esos momentos un área semicircular con base en la playa de unos 7 kilómetros, la cual la habían dotado de poderosas líneas defensivas fuertemente artilladas.

Diferentes intentos japoneses, muchas veces en misiones suicidas intentaron atravesar estas defensas, los cuales producían numerosas bajas en el bando nipón. El denominado Expreso de Tokio (bautizado así por la puntualidad con que llegaba todas las noches), compuesto por destructores y cruceros rápidos se encargaba de depositar en la isla periódicamente nuevos contingentes de hombres, carne de cañón para la reconquista de la isla.

Mientras los hombres en tierra se preocupaban por mantener el perímetro securizado, en el mar se produjeron numerosos choques navales que supusieron fuertes perdidas para ambos contendientes.

Y con está dinámica continuó la batalla en tierra y mar durante seis meses. Pero los problemas para los japoneses cada día se iban incrementando, pues la falta de víveres, municiones y hombres hizo que su existencia en la isla fuera muy penosa. Además con la apertura del aeropuerto, hizo que los reemplazos de hombres que traía el Expreso de Tokio cada vez resultaran más difíciles de llevar a cabo.

A lo largo de noviembre y diciembre, los japoneses ya no fueron capaces de montar ningún ataque de gran envergadura. Por su parte los americanos tenían ya en la isla más de 35.000 hombres y su perímetro defensivo seguía aumentando. Finalmente entre el 2 y el 7 de febrero de 1943, Tokio evacuaba al resto de sus hombres en la isla.

A partir de este momento el retroceso en el Pacífico de Japón resultó imparable.

Este articulo consta de 3 post:

El resto de la entradas de la serie pueden verse bajo la etiqueta Segunda Guerra Mundial



JF

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