.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Wednesday, October 26, 2005

Tuesday, October 25, 2005

Pasajes Sagrados 2

"…Nosotros somos la encarnación local del Cosmos, que ha crecido hasta tener consciencia de sí. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes: sustancia estelar que medita sobre las estrellas; conjuntos organizados de decenas de miles de billones de billones de átomos que consideran la evolución de los átomos y rastrean el largo camino a través del cual llegó a surgir la consciencia, por lo menos aquí. Nosotros hablamos en nombre de la Tierra. Debemos nuestra obligación de sobrevivir no sólo a nosotros sino también a este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos."

Cosmos, de Carl Sagan

Saturday, October 22, 2005

El CEV, otra vez

El gran gurú de la astronáutica online, Mark Wade autor de la maravillosa Encyclopedia Astronautica, ha lanzado desde hace unos meses su blog. Allí se ha dedicado a criticar con muchos argumentos el diseño del CEV. Sin embargo, Wade no tiene en cuenta una serie de argumentos en favor del actual diseño, casi similar a los Apolo:

1- Con este diseño el escudo térmico permanece protegido por el módulo de servicio durante toda la misión. Aunque esto no es de vital importancia para una misión corta, una nave que pase seis meses alrededor de la Luna o años camino a Marte, si debe tener en cuenta que las probabilidades de que algún micrometeorito dañe el escudo son mayores. Si optamos por un diseño de cuerpo sustentador o minitransbordador, el riesgo de dañar el escudo y sufrir una catástrofe como el Columbia serían mayores. Recordemos que el CEV volverá de la Luna y otras misiones interplanetarias a 11 km/s, en vez de los 8 km/s de reentrada para el shuttle, por lo que hay que tener más cuidado en este punto.

2- El diseño permite instalar una torre de escape de forma más sencilla y barata.

3- Se puede poner un módulo de servicio más grande para cada misión distinta sin muchos cambios, en especial una misión a Marte necesitaría probablemente uno mayor.

4- Además es el diseño más rápido y barato, algo de vital importancia para la NASA en la actualidad.

Tectónica de placas en Marte

Había muchas sospechas de su existencia en un pasado remoto, pero la Mars Global Surveyor ha confirmado que la corteza marciana presenta el característico bandeado de polaridades magnéticas opuestas, tan característico de la tectónica de placas aquí en la Tierra. Así que parece que se confirma que Marte tuvo una incipiente deriva continental.

El Hubble fotografía la Luna

Pues sí, el todopoderoso telescopio espacial Hubble ha hecho una bonito foto de la Luna para estudiar los materiales de la superficie. En concreto, aquí podemos ver la región de Taurus-Littrow, donde aterrizó el Apolo 17 en 1972.

Thursday, October 20, 2005

Los descubridores de América

La imagen tradicional de la colonización de América por el ser humano nos dice que éste atravesó el estrecho de Bering desde Asia aprovechando el bajo nivel de los océanos durante a última glaciación. Sin embargo, en plena era glacial no podía cruzar este pasadizo porque estaba cubierto de inhóspitos glaciares, así que el ser humano debió esperar a que los hielos retrocediesen hace unos 13000 años, fecha en la que se empezó a colonizar el continente.

Hace ya algunos años esa imagen tradicional se vino abajo con el descubrimiento de nuevos restos más antiguos y el análisis del ADN, por lo que los primeros humanos en el continente debieron atravesar otra ruta, probablemente costeando Alaska, hace unos 15000 ó 30000 años.

Ahora se acumulan las evidencias respecto a que los primeros americanos fueron europeos que atravesaron el Atlántico en plena era glacial, costeando el casquete de hielo oceánico que se extendía hasta latitudes más bajas. Aunque los restos arqueológicos no son concluyentes, análisis de ADN mitocondrial de nativos americanos han demostrado que ciertas tribus de Norteamérica tienen marcadores genéticos que se hallan sólo en poblaciones europeas.

Una vez más la genética revoluciona la antropología, aunque prosigue el debate: ¿quién llegó primero a América, los asiáticos o los europeos? ¿Cómo sería el encuentro entre los dos grupos de descubridores 16 000 años antes de que Colón redescubriera el continente?

No se pierdan este documental de NOVA.

Wednesday, October 19, 2005

Ucronías

Interesante post, y muy interesante blog, sobre ese magnífico subgénero que son las ucronías.

¿Quién ha estado más tiempo en el espacio?

Pues de forma acumulativa, Serguéi Krikalyov, quien regresó de la ISS el pasado 10 de octubre, con unos 725 días en el espacio, reunidos a lo largo de 6 misiones distintas. Destaca por ser el único astronauta que partió de la Tierra representando a la Unión Soviética y regresó como ciudadano de la Federación Rusa. Por cierto, todavía recuerdo los titulares sensacionalistas de la época que proclamaban que al bueno de Serguéi se lo habían olvidado en la Mir y que no tenían dinero para que regresase (todo absolutamente falso, naturalmente). Además fue el primer ruso en volar en un transbordador americano y miembro de la primera misión a la ISS.

Sin embargo, quien ostenta el récord de permanencia en una sola misión sigue siendo Valeri Polyakov, el cual pasó 14 meses en la Mir entre 1994 y 1995.

A vueltas con los taikonautas

Me dice un amigo mío, un poco friki en los temas de idiomas, dicho sea de paso, que en Hong Kong y otras partes del sudeste asiático se emplea la palabra china 太空人, taikongren, "hombre del espacio", para designar a los astronautas chinos, por lo que la palabra taikonautas no es un término tan malo. Bueno, yo me mantengo en mis trece y sigo repudiando la palabreja de las narices, porque los astronautas en cuestión no representan a Hong Kong, sino a la República Popular China en su conjunto, y allí el término oficial empleado es 飞船员, feichuanyuan, algo así como "piloto espacial". En todo caso deberíamos llamarlos taikongren, no taikonautas. Además, el término se usa también para "extraterrestre", así que es más confuso. Otras palabras chinas para designar astronautas son 航天员, hangtianyuan, de hangtian "vuelo espacial" y yuan "persona", y 宇航员, yuhangyuan, sinónima de la anterior.

Por si fuera poco, me enterado que la palabra en cuestión fue creada en 1998 por un aficionado chino residente en Malasia: aquí lo pone todo muy clarito.

Por cierto, en japonés se dice 宇宙飛行士, uchuu hikooshi, de uchuu "espacio" y hikooshi, "piloto". De todas formas se emplea casi más la versión inglesa アストロノート, asutoronooto.

Monday, October 17, 2005

Wikipedia en la PDA

Si tienes una PDA, ya estás tardando en bajarte la wikipedia completa desde este enlace.
A disfrutar.

Eclipse

No, no me he olvidado del eclipse del pasado día tres. Lo que pasa es que aquí en Canarias sólo se vio (los que lo vieron) un eclipse parcial. Para aquellos que quieran admirar una muestra de lo que se pudo observar por estas latitudes, miren aquí.




Nova

Ha aparecido una nueva estrella en la blogosfera: el blog de Joaquín Valle.

Que conste que no me hago responsable del contenido...

Itokawa

Sin mucho escándalo mediático, esta vez más bien debido al inexplicable sigilo de la agencia espacial japonesa JAXA, la sonda Hayabusa (antes llamada Muses C) ya se encuentra alrededor del asteroide 25143 Itokawa. Aquí podemos ver las fotos de un nuevo mundo (pequeño, pero mundo al fin y al cabo).

神舟六号安全着陆

Pos eso, que la Shenzhou 6 ha llegado con éxito tras cinco días en el espacio. Es curioso ver como las imágenes del regreso eran muy similares a las de cualquier nave Soyuz, ya que hasta los trajes de presión que emplean son muy parecidos a los Sokol rusos (bueno, por parecerse, se parecen hasta los gorritos con los micrófonos y los auriculares). 欢迎!!

Friday, October 14, 2005

Andrómeda en IR

Una imagen vale más que mil palabras. Esta impresionante imagen en infrarrojo tomada por el telescopio espacial Spitzer de nuestra vecina, la Galaxia de Andrómeda (el objeto más lejano que se puede ver a simple vista) ha revelado más sobre las regiones de formación estelar y la historia de nuestra amiga que miles de otras observaciones anteriores.

Dios mío...¡está lleno de estrellas!

Espacial.org

La magnífica página Espacial.org ha tenido a bien añadir un link a este humilde blog. Gracias.

Thursday, October 13, 2005

El Navío Divino

China ha lanzado su segunda nave tripulada, la Shenzhou 6 (神舟, significa "navio divino"), está vez con dos astronautas abordo. Por cierto, me niego a llamarlos "taikonautas", más que nada por que en chino nadie los llama así. Efectivamente, en chino "astronauta" es 航天员, Hangtianyuan, siendo Hangtian "vuelo espacial" y Yuan, "persona". Lo de "taikonauta" viene porque en chino espacio se dice 太空, taikong , así que en todo caso sería taikongnautas.... Los afortunados son Fei Junlong ( 费俊龙) y Nie Haisheng ( 聂海胜 ).

Seguiremos con atención el interesante (y lentooooo) programa espacial tripulado chino...en la tele ya están hablando de misiones a la Luna...jeje, no les queda nada...

El CEV de Boeing

Boeing ha sido la primera de las dos compañías que pugnan por el contrato del futuro CEV, el sustituto del transbordador, en revelar su propuesta de acuerdo a los nuevos planes que propuso el administrador de la NASA Griffin hace un mes. Por lo que se ve, el diseño sigue a pies juntillas las recomendaciones de Griffin, aunque habrá que ver si es para hacerle la pelota y que le asignen el contrato o no...esperemos ahora a la propuesta de Lockheed-Martin.

Tuesday, October 11, 2005

Pasajes Sagrados I

Cuando nuestros cuerpos no pudieron almacenar toda la información necesaria para la supervivencia, inventamos lentamente los cerebros. Pero luego llegó el momento, hace quizás diez mil años, en el que necesitamos saber más de lo que podía contener adecuadamente un cerebro. De este modo aprendimos a acumular enormes cantidades de información fuera de nuestros cuerpos. Según creemos somos la única especie del planeta que ha inventado una memoria comunal que no está almacenada ni en nuestros genes ni en nuestros cerebros. El almacén de esta memoria se llama biblioteca.

Cosmos de Carl Sagan, capítulo 11, página 277

amén...y ahora podríamos añadir Internet.

Monday, October 10, 2005

Libros, Libros

Adjunto una lista de los libros (creo que exhaustiva, pero no lo puedo garantizar) que me he leido estos últimos meses, por si alguien quiere compartir alguna opinión o por si sirven de algo mis recomendaciones. Como novedad, he decidido ponerles nota de forma totalmente injusta y subjetiva:
  • El Siglo de China, Oded Shenkar (Ed. Granica): China y su crecimiento espectacular están muy de moda, y este libro aprovecha el tirón. La pena es que analiza este crecimiento desde un punto meramente económico, sin hablar ni una palabra de la complejidad social, cultural y política del gigante asiático. Por eso le pongo solamente un suficiente.
  • El mito de Hitler, Ian Kershaw (Ed. Paidós): buen libro que analiza la compleja relación de la sociedad alemana con el brutal dictador. Muy recomendable para los expertos en historia alemana, pero bastante denso para el público general. Nota: Bien (no estaba de humor, la verdad).
  • Señales de lluvia, Kim Stanley Robinson (Ed. Minotauro): El amigo Kim se aleja de la ciencia-ficción hard para escribir este best-seller sobre el cambio climático con una trama más cercana al thriller político. Empieza muy bien pero el final es muuuuuy flojo, demasiado flojo hasta para Kim, que ya sabemos que no es un hacha en esto de los finales...una pena, pero sólo puedo ponerle un notable (quizás se merezca menos, pero es un best-seller de sólo 350 páginas, y eso hay que agradecerlo).
  • Historia de la Ciencia, Carlos Solís y Manuel Sellés (Ed. Espasa): voluminooooosa obra que se puede considerar LA MEJOR historia de la ciencia que haya leído nunca (y he leído un par de ellas). Genial. Se aleja de la habitual colección de biografías-clichés tipo Copérnico-Galileo-Newton-Einstein e intenta explicar cada capítulo de la ciencia dentro de su contexto histórico. Nota: matrícula de honor.
  • Los grandes descubrimientos perdidos, Dick Teresi (Ed. Crítica): otro libro de la historia de la ciencia, haciendo hincapié en las aportaciones de las civilizaciones no occidentales. Al principio muy bueno, pero flojea un poco al final. Notable.
  • Chinese Vocabulary y Chinese Grammar (Ed. Schaum): dos magníficos libros de la editorial Schaum (la misma de los libros de ejercicios de física y matemáticas que teníamos en la carrera...qué tiempos aquellos, jeje) para estudiar chino. Muy buenos: sobresaliente.
  • What character is that?, Ping-gam Go (Ed. Simplex): diccionario de ideogramas chinos muy flojito. Insuficiente.
  • ¿Por qué ganaron los aliados?, Richard Overy (Ed. Tusquets): uno de los mejores libros sobre la 2ª Guerra Mundial que haya leído. Muy bueno. Sobresaliente.
  • Brevísima historia del tiempo, Stephen Hawking (Ed. Crítica): reedición del clásico de Hawking. Muy bueno para neófitos y estudiantes. Notable.
  • Cómo funciona el cerebro, Francisco Mora (Ed. Alianza): un libro muy ameno escrito por un experto en la materia, aunque a veces se hace un tanto pesado. Bien.
  • How to read Maya hieroglyphs, John Montgomery (Ed. Hippocrene): en realidad este libro ya me lo había leído, pero he aprovechado para releerlo y aprender un poquito más de este mundo tan curioso que es la escritura maya. Notable.
  • Biblioteca mitológica, Apolodoro (Ed. Alianza): los clásicos nunca mueren. Sobresaliente.
  • Hegemonía o supervivencia, Noam Chomsky (Ed. Byblos): otro libro de Chomsky, la única voz crítica en el hemisferio occidental. Muy bueno y refrescante, aunque a veces se le vaya un poco la olla. Notable.
  • El despertar de Asia, Georgina Higueras (Ed. Península): interesante libro de actualidad sobre varios países asiáticos a través de la visión de la autora. Entretenido. Notable.
  • Las lenguas indígenas de la Argentina, Marisa Censabella (Ed. Eudeba): curioso y un tanto deprimente. Notable.
  • Diccionario Mapuche (Ed. Guadal): un recuerdo de Argentina. Bien.

Saturday, October 8, 2005

La NASA tiene un plan

El mes pasado, Mike Griffin, el actual administrador de la NASA, hizo público el plan de la agencia espacial para las misiones tripuladas en las siguientes décadas. En esta rueda de prensa concretaba la nueva visión que se había esbozado tras la catástrofe del Columbia en el 2003. Aunque lo que más llamó la atención de la prensa fueron los planes para volver a la Luna, el plan es mucho más amplio y ambicioso. Pese a ser muy criticado, a mí es un plan que me ha ilusionado, algo que no lograba hacer la NASA desde hace muchos años. No sé si es por llevar la contraria, pero intentaré resumir dicho plan y el motivo de mi (moderado) entusiasmo:

1- Cohetes: puede que la parte más importante del plan fuese la que menos atención se llevó. Todo el mundo habla del CEV y de la vuelta a la Luna, pero pocos prestaron atención a la letra pequeña: ¿con qué vehículos iban a mandar al espacio todas esas naves?. Para el CEV en órbita baja terrestre (LEO) no había mucho problema y se especulaba que la NASA usaría el Delta 4 u otro cohete convencional, ¿pero qué pasaría con los planes de retorno a la Luna y las misiones a Marte?. Para eso necesitamos un cohete del tipo Saturno V o Energía, algo que no se fabrica en los EE.UU. desde los 60. Según el plan desvelado por Griffin, la NASA usará dos cohetes nuevos, ambos basados en la tecnología del transbordador. El primero, con una capacidad de unas 25 toneladas para la LEO, constará de una primera etapa basada en los cohetes de combustible sólido (SRB) del transbordador. La segunda etapa será un tanque externo (ET) modificado usando uno de los motores de la lanzadera. Para las misiones a la Luna y a Marte, Griffin propuso un cohete con una capacidad similar a la del Saturno V que constaría de dos SRB modificados y dos etapas basadas en el ET del shuttle. En la primera etapa usaría cinco motores del transbordador. Muchos han criticado el uso de los SRB y el ET para los nuevos cohetes, pues éstos fueron los componentes que causaron la pérdida del Challenger y del Columbia. Sin embargo, si analizamos detenidamente la propuesta, veremos que tiene mucha lógica. Los SRB ya no son tan peligrosos durante el lanzamiento debido a que el cohete llevará una torre de escape como las Apolo o las Soyuz, por lo cual si se produce un fallo, la tripulación no correría peligro. En cuanto al ET, recordemos que la causa del accidente del Columbia fue el desprendimiento de espuma aislante durante el lanzamiento, espuma que perforó las losetas del borde de ataque de la lanzadera, ocasionando que la nave se quemara durante la reentrada. Sin embargo, en este cohete el CEV irá encima de la segunda etapa basada en el ET, por lo que ningún trozo de espuma puede dañar la nave. Pero lo mejor de la propuesta es que por primera vez en su historia, la NASA no tira por la borda toda la experiencia acumulada en programas anteriores y la usa en su beneficio, a diferencia de cuando se aprobó el programa del transbordador, ya que entonces la agencia se deshizo de todo lo que tenía que ver con el programa Apolo. Por deshacerse, algunos dicen que se deshizo también de los planos detallados del Saturno V, que aparentemente se han perdido en un laberinto burocrático, aunque ahora parece que esta historia no era cierta. Los rusos ya lo aprendieron hace muchas décadas, al fin y al cabo, ¿por qué vas a tirar algo que funciona?.
















2- El CEV: aquí hubo más sorpresas. Griffin ha decidido que el sustituto de la lanzadera no sea un pequeño avión espacial como el Hermes o el Kliper, sino una cápsula tipo Apolo a lo bestia, con un diámetro de más de 5 metros y capacidad para 6 astronautas. Los motivos de que la NASA se haya decantado por tan poca glamurosa opción son varios: por un lado, Griffin no quiere que el diseño y construcción de la nueva nave se demore durante lustros. Dada la fatal tendencia de la NASA a pasarse del presupuesto y del calendario previstos, Griffin ha preferido optar por un diseño conservador, pero barato, fiable y seguro, de tal forma que esté listo en el 2011, tres años antes de lo que el anterior administrador había propuesto, y es que Griffin ya se las veía venir, ya que tras la retirada del transbordador en el 2010 (Bush II dixit) podían pasar largos años sin presencia americana en el espacio. Por otro lado, es el diseño más simple y barato a corto plazo y se le puede incorporar una torre de escape sin problemas. Además es el mejor diseño para reentradas atmosféricas, y encima el escudo térmico permanece protegido durante la misión por el módulo de servicio. Con este diseño, la NASA vuelve a las cápsulas, reconociendo de forma clara el fracaso del transbordador. ¿Será el fin de las naves reutilizables?. Quizás. Seguiremos al Kliper atentamente. De todas formas habrá que ver el diseño final de los dos candidatos (Lockheed-Martin y Boeing), pues Griffin se ha limitado a dar las directrices principales. Naturalmente, el CEV tendrá capacidad para volar sin tripulación e incluso para abastecer a la ISS como las Progress rusas (para cuando eso ocurra, ¿todavía estará la ISS operativa?). Mucha gente considera que este diseño es un retroceso frente al transbordador y que el CEV es igual que el Apolo. Bueno, eso es como decir que no hemos avanzado nada en el campo de la aviación en los últimos 40 años porque el Airbus A-340 se parece mucho al Boeing 707. El diseño del transbordador es seguramente más bonito, pero no ha servido para nada. Señores, olvidémonos de la imagen, que la exploración espacial no es Star Trek. Olvidémonos de los 25 años de mentiras de la NASA sobre lo moderno, revolucionario y barato que era el transbordador. La lanzadera sólo ha logrado que los EE.UU. no saliesen de la órbita baja en tres décadas, ha matado a 14 astronautas (récord) y encima ha encarecido el transporte espacial...ya es hora de ir a algún sitio.















3- El Programa Lunar (¿Apolo 2?): la propuesta más llamativa del plan fue sin duda el retorno a la Luna para el 2018. Para ello, el esquema es muy parecido a las misiones Apolo, la única opción posible desde el momento en que se renunció al empleo de naves reutilizables. No me extiendo en este punto, pues el plan se puede leer aquí. Ciertamente es la parte más floja, presupuestariamente hablando, y será difícil que se aprueben todas estas misiones lunares. Para asegurarse de que no será cancelado, la NASA debe primero afianzar la construcción del cohete gigante. Para ello es posible que proponga lanzar los últimos módulos a la ISS con este cohete, ya que de este modo el cohete gigante se podría usar para otras misiones además de la vuelta a la Luna. Sin embargo dudo que la ISS funcione para ese entonces...además el plan no menciona para nada a Marte...¿qué pasará?. El tiempo dirá. De todas formas, después de pasar toda mi vida viendo a astronautas rodear la Tierra sin fin, me muero por ver que pisen otro mundo... la Luna, Marte, me da igual, ¡¡¡pero que vayan a algún sitio, por favor!!!!

El Coatí

Una de las cosas que más me sorprendió tras mi reciente paso por Iguazú, aparte de las maravillosas cataratas, claro está, fue la presencia de este mamífero tan curioso pariente del mapache. Por lo visto es muy conocido, pero la verdad es que era la primera vez que lo veía...no, si está claro que hay que ver más documentales de bichos...

¡Eureka is back!

Para gran regocijo de mis numerosos lectores, el mejor blog de todos los tiempos vuelve a la carga...¡agárrense, que allá vamos!