.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Saturday, January 28, 2006

Nuevo planeta extrasolar

Seguimos con la racha de descubrimientos de planetas extrasolares. Ahora se ha detectado el planeta menos masivo hasta la fecha, con "sólo" unas 5,5 veces la masa de la Tierra. Orbita a su estrella a 2,6 Unidades Astronómicas, es decir, unos 400 millones de km, lo que lo colocaría en nuestro Sistema Solar entre Marte y Júpiter. Sin embargo, su estrella es una enana roja, por lo que a esa distancia se encuentra a sólo 50 K por encima del cero absoluto. Este cuerpo ha recibido el bello nombre de OGLE-2005-BLG-390Lb. Se trata de un gran descubrimiento que ha sido posible gracias al método de microlente gravitatoria, lo que ha permitido detectar un planeta tan pequeño situado a nada menos que 20 000 años-luz de distancia de la Tierra.

Hasta ahora, el récord de planeta menos masivo y, por tanto, más parecido a la Tierra en tamaño (que no en condiciones), lo tenía un planeta de unas 6 masas terrestres llamado Gliese 876 d. Sin embargo, este planeta orbita a su estrella a una distancia de sólo 3,14 millones de km (la Tierra está a 150 millones de km del Sol), por lo que las temperaturas en su superficie deben rondar los 400º C.


Se puede leer el artículo en PDF.

Wednesday, January 25, 2006

Retraso para Dawn

La sonda Dawn ("Amanecer") que debía ser lanzada en junio, será aplazada al menos un año debido a sobrecostos y mala gestión. Está sonda deberá realizar una misión de nueve años visitando los asteroides más grandes del Sistema Solar: Ceres y Vesta. La verdad es que resulta curioso que hayamos mandado sondas a Neptuno o Plutón y nos hayamos olvidado de esos pequeños restos (y no tan pequeños) de la formación del Sistema Solar que son los asteroides...

Sunday, January 22, 2006

Lagos Marcianos

En esta impresionante foto de la Mars Global Surveyor se pueden apreciar los depósitos en capas dejados probablemente por la presencia de un lago (o glaciar).

Menos descubrimientos

Me refiero a la tasa de descubrimientos de cometas, asteroides y objetos del Cinturón de Kuiper. Según esta lista, el pasado 2005 fue el año con menos descubrimientos desde 1987. ¿Alguien sabe a qué es debido?

Libro: Adiós a la Tierra

Es muy difícil encontrar libros sobre astronáutica en castellano, así que ahora podemos estar de enhorabuena con la publicación de Adiós a la Tierra (Leaving Earth, 2002), de Robert Zimmerman. El libro está dedicado a la historia de las estaciones espaciales, pasando por las Salyut y Mir soviéticas, el Skylab americano y la ISS. El autor hace un gran trabajo al mostrarnos el desarrollo de los programas espaciales americano y ruso, en un principio rivales, y su convergencia hacia la construcción en la actualidad de la Estación Espacial Internacional. Pese a sus aproximadamente 520 páginas, la obra no es una enciclopedia repleta de detalles técnicos y listas de astronautas y misiones, sino un recorrido reflexivo sobre las últimas décadas del programa espacial tripulado.

El principal mérito del libro es precisamente reunir en una sola obra toda la historia de las estaciones espaciales. Hasta ahora habíamos podido leer sobre el Skylab, las Salyut o la Mir, pero por primera vez, Zimmerman nos ofrece una visión de conjunto, algo inusual para un escritor americano, pues la mayor parte del libro está dedicada a las estaciones espaciales rusas.

Otra originalidad es la discusión de detalles históricos y políticos para poder comprender mejor las decisiones que condujeron a la consecución de determinados programas. Desgraciadamente, esta característica del libro es también su principal desventaja. Efectivamente, el odio que destila el autor por el régimen soviético, a veces comprensible, le conduce a formular afirmaciones simplistas y maniqueas sobre la política soviética. Igualmente, aunque hace gala de un intento de objetividad, Zimmerman es bastante más bondadoso con el programa espacial americano que con el ruso, algo de esperar dada la nacionalidad del autor. Así, por ejemplo, según leemos prácticamente todos los hitos de la cosmonáutica soviética estaban motivados por la propaganda, como el lanzamiento de la segunda mujer cosmonauta. Sin embargo, las misiones del transbordador americano con congresistas, maestras y príncipes saudíes es visto como algo normal. Quizás la referencia política menos objetiva es la que tiene que ver con la caída de la URSS y las figuras de Yeltsin y Gorbachov. Zimmerman no puede ocultar su desprecio hacia Gorbachov y sus desmedidas simpatías por Yeltsin, lo que lleva al absurdo de proclamarle campeón de la tolerancia y la libertad por su valiente resistencia ante el golpe de estado de 1991 en una página para, a continuación, justificar su decisión ilegal de tomar militarmente el Parlamento Ruso en 1993, donde murieron cientos de políticos opositores (todos ellos "matones del KGB" y "comunistas contrarios a la libertad", según Zimmerman).

En sus críticas al programa espacial americano, el autor va aún más allá. Aunque sus críticas a la NASA por su excesiva burocratización y estrechez de miras son justificadas y novedosas en un libro americano, Zimmerman no se corta en atribuir todos los fallos de la política de la NASA a la administración Clinton, culpándole del desastre de planificación que es la ISS. Para ser más tendencioso aún más si cabe, las administraciones Reagan y Bush (padre e hijo) son retratadas de forma magnífica y exoneradas de cualquier culpa que tuviesen en los desaguisados administrativos de la NASA. Es más, Zimmerman llega a echarle la culpa de la falta de iniciativas de la NASA a Bill Clinton personalmente, una opinión cuando menos ridícula.

Pero no todo es malo: resalta especialmente llamativo el relato de las misiones Shuttle-Mir y la construcción de la ISS, que se desvía de la tradicional crítica despiadada al programa espacial ruso. En este caso, Zimmerman es bastante objetivo y reparte críticas casi por igual. Y digo casi porque aunque hace referencia a los retrasos en la construcción del módulo ruso Zvezdá, se olvida hablar de los retrasos y sobrecostes de módulos americanos, como es el caso del laboratorio Destiny. Puesto que la obra se escribió en 2002, no incluye las tremendas repercusiones en el seno de la NASA que ocasionó la destrucción del Columbia en 2003, algo que sin duda habría cambiado el tono general de la obra.

Otro defecto es la pobre presentación gráfica. Aunque se incluyen un puñado de esquemas en blanco y negro de cada estación espacial, el libro sería mucho más ameno e impactante (y más caro, naturalmente) con unas cuantas fotos a color. Además, no habría estado nada mal la inclusión de algunos anexos con información sobre las misiones y tripulaciones, lo que habría enriquecido la obra y la hubiera convertido en un magnífico libro de consulta.

En definitiva, un buen libro para comprender cómo el hombre ha intentado adaptarse a ese entorno tan extraño que es el espacio. Me quedo con una cita de su última página:

Nuestras esperanzas y nuestros sueños definen nuestras vidas. Si elegimos sueños triviales y mezquinos, fáciles de realizar pero que apenas logran nada, nos empequeñecemos. Pero si soñamos a lo grande, nos ennoblecemos realizando actos que nos elevan por encima del reino animal. [...] Ha llegado la hora de viajar a las estrellas.


Saturday, January 21, 2006

Reflexiones sobre la New Horizons

Ahora que la sonda New Horizons ya está en camino, es curioso como poca gente se ha dado cuenta de que esta sonda se convertirá en la cuarta nave interestelar de la humanidad, casi treinta años después del lanzamiento de las Voyager. Efectivamente, al ser lanzada en una trayectoria de escape del Sistema Solar, se perderá en el espacio interestelar. Eso sí, tardará cientos de miles de años en pasar remotamente lejos de cualquier estrella vecina.

La New Horizons se sumará así a nuestros cuatro embajadores cósmicos, las Pioneer 10 y 11, y las Voyager 1 y 2. Por cierto, la New Horizons adelantará a las Pioneer 10 y 11 en unos 80 y 130 años respectivamente, aunque no así a las Voyager.

Thursday, January 19, 2006

¡La New Horizons en camino!

A la tercera va la vencida, y tras dos intentos fallidos, allá va la sonda New Horizons camino al misterioso (¿ex planeta?) Plutón. Sólo tenemos que esperar nueve añitos...paciencia, paciencia...

Hace unos días la Stardust batió el récord de velocidad de regreso a la Tierra al reentrar en la atmósfera a 46 435 km/h, superando la marca del Apolo 10 en 1969. Curiosamente, la New Horizons romperá ese récord en sentido contrario, pues habrá alcanzado 57 700 km/h para escapar de la gravedad de nuestro planeta.


Huygens: ya hace un año

Pues sí, hoy se cumple un año de ese evento tan espectacular que fue el aterrizaje de la sonda europea Huygens en Titán. Para celebrarlo, aquí esta interesante animación del lugar de aterrizaje. En su momento hablamos de Huygens en estos posts.


La NASA abandona el metano en el CEV

Se veía venir. Originalmente la NASA había decidido usar metano y oxígeno líquido (LOX) como combustibles para el CEV con miras a la exploración marciana, ya que este gas se puede sintetizar fácilmente a partir del CO2 de la atmósfera del planeta rojo. Sin embargo, las dificultades de diseño, y por tanto presupuestarias, han hecho que al final se decante por una opción más tradicional: combustibles hipergólicos (como el Apolo o la Soyuz) o criogénicos (hidrógeno líquido y LOX). Y es que Marte queda aún muy lejos, pues la prioridad de la NASA es ahora volver a la Luna.

Sunday, January 15, 2006

¡La Stardust ha vuelto!

La cápsula de la sonda Stardust ha aterrizado con éxito tras siete años en el espacio con preciosas muestras del cometa Wild 2. Por suerte no se ha repetido lo que pasó con la Génesis. Ahora, cuidadín con los bichitos alienígenas ;-)

Metalicidad de estrellas y planetas

Ya se sabía de la relación entre el contenido de la metalicidad de una estrella (es decir, la cantidad de elementos pesados) y la presencia de planetas a su alrededor. Aquí hay un estudio muy bueno de investigadores del I.A.C. sobre el tema. No se lo pierdan.

Las traducciones y doblajes

A veces me tropiezo con comentarios que podía haberlos escrito uno mismo. Me he encontrado con este post de Martin Varsavsky sobre el doblaje de películas en España y el aprendizaje del inglés que resume perfectamente lo que pienso sobre el tema.

...En España el inglés se aprende en general con profesores que pronuncian mal
el idioma ya que el énfasis es en saberlo escribir y leer y no en hablarlo. Los
niños españoles no saben pronunciar inglés porque tanto el cine como la
televisión está doblado y el resultado es que muchos españoles que escriben y
leen inglés no lo entienden bien al escucharlo ni lo pueden pronunciar de una
manera que los nativos del inglés lo entienden. Este fenómeno se agrava porque a
diferencia de Argentina en España existe un desprecio a la gente que pronuncia
las palabras extranjeras tal como se pronuncian en su idioma original, cosa que
hace que el que sabe pronunciarlas queda mal si comparte sus habilidades con los
demás y estos no aprenden.

Thursday, January 12, 2006

Los Reyes

Los Reyes Magos se pasaron por mi casa y me dejaron un par de juguetitos...

Stardust@home

Dentro de tres días, si todo va bien, la cápsula de la sonda Stardust regresará a la Tierra con preciosas muestras del polvo del cometa Wild 2. El problema es que los granos son microscópicos y escanear todo el volumen del aerogel donde se encuentran podría tomar varios años. Por eso, la NASA va a dividir el esfuerzo de búsqueda de estos granos primordiales entre varios miles de internautas, algo que ya se ha hecho con el proyecto SETI para descubrir señales de civilizaciones extraterrestres.

Si alguien quiere preinscribirse, debe visitar esta página.

Monday, January 9, 2006

Equinoccios y solsticios

Hablaba el otro día con un amigo sobre las fechas cambiantes para los solsticios y equinoccios que tantos quebraderos de cabeza han dado a la gente, y eso sin tener en cuenta la precesión. Me refiero a los eventos reales, pues los solsticios y equinoccios ofciales caen siempre en la misma fecha. Aquí podemos ver las fechas para varios años de solsticios, equinoccios, perihelios y afelios. El pasado 4 de enero la Tierra estaba en el perihelio, es decir, su punto de la órbita más cercano al Sol.

Sunday, January 8, 2006

SkyScout

¿Te imaginas mirar a una estrella con un cacharro que te diga qué astro estás viendo y te indique otros objetos celestes? Pues deja de imaginar. Celestron ha sacado el SkyScout, una especie de prismáticos con GPS que te da toda la información sobre la estrella que estás observando. Se conecta al PC por USB, tiene slots para tarjetas de memoria y puedes actualizar su software. Ideal para novatos, profesores o amantes de los gadgets. Cuesta unos 400 €, así que voy a ir ahorrando.


Grandes Ideas en la Ciencia Ficción 1

Hay muchos libros de CF que destacan por tener ideas tremendamente originales. He decidido hacer una lista de mis libros de CF favoritos. Naturalmente es una lista subjetiva y el orden es memoaleatorio (es decir, según me voy acordando):

  • Naufragio en tiempo real (Marooned in real time), Vernor Vinge (1989): en realidad es la segunda parte de la "Serie de las Burbujas", pero es muy superior a su predecesora. La idea principal, como es de suponer, gira alrededor de las Burbujas, que son una especie de agujeros negros impenetrables. Nada puede entrar o salir de ellas y el tiempo no transcurre en su interior, pero tienen una duración limitada según el tamaño. La física subyacente es bastante fantasiosa, pero las implicaciones son muy curiosas. La novela nos cuenta como en el futuro la gente usa las burbujas para encarcelar a criminales, para "viajar" al futuro o para sacar del "tiempo real" a oponentes y enemigos. Tras ser atrapado en una burbuja, el protagonista aparece en una Tierra del futuro donde casi no hay seres humanos. Los supervivientes son otros "exiliados" de las burbujas que van apareciendo según éstas se desintegran. Este grupo se pregunta qué habrá pasado con la raza humana y decide viajar hacia el futuro encerrándose en burbujas de forma repetitiva para ir recogiendo a los distintos exiliados a medida que sus burbujas desaparecen. El final es sorprendente y la trama muy amena.

  • Tau Cero (Tau Zero), Poul Anderson (1970): una nave interestelar estatocolectora (también conocida como Bussard Ramjet) se estropea y no puede desacelerar. Como resultado se va aproximando a la velocidad de la luz, y como el tiempo transcurre más despacio a medida que se acercan a esta velocidad, son capaces de ver el final del universo...

  • Huevo del Dragón (Dragon's Egg), Robert L. Forward (1980): el autor, ya fallecido, era astrofísico y eso se deja ver en sus novelas. No se caracterizan precisamente por tener unos personajes sólidos y una prosa muy amena, pero las ideas que expone son geniales. En este caso, Forward imagina una raza de bichos inteligentes en la inhóspita superficie de una estrella de neutrones. Las condiciones son terribles: una gravedad 67 mil millones de veces más intensa que la terrestre, una temperatura de 8000 K, un campo magnético de un billón de Gauss. Todo esto en una pequeña esfera de sólo 20 km de diámetro: las montañas más altas miden 10 cm y el campo magnético es tan intenso que a estas pequeñas criaturas les cuesta viajar en dirección perpendicular a las líneas de campo. Los bichos en cuestión se llaman Cheela y, al igual que su entorno, no están formados por átomos y moléculas como nosotros, sino por nucleones (protones y neutrones). Como resultado son muy pequeños, de unos milímetros, pero su masa es superior a la de un humano. Debido a su constitución, las reacciones "nucleónicas" de sus cuerpos son mucho más rápidas que las reacciones moleculares de los nuestros, por lo que para ellos el tiempo transcurre mucho más rápido. Generaciones enteras de Cheela se suceden en unos pocos días terrestres. La novela es muy graciosa, pues los bichos son una parodia de la humanidad. Es especialmente destacable el episodio del profeta "Ojos Rosados".

Discos holográficos

Ya llevan algún tiempo entre nosotros a nivel experimental, pero la compañía InPhase ha anunciado que ya dispone de discos holográficos del tamaño de un DVD convencional que podrían llegar hasta 1 TB de capacidad, aunque las primeras versiones estarán más cerca de los 300 GB. Si a esto sumamos los formatos convencionales HD-DVD (hasta 45 GB) y Blu-Ray (hasta 100 GB), parece que todavía le queda mucha vida a los discos láser.

¡Feliz Año Nuevo!

Eureka les desea a todos/as un próspero año 2006, aunque sea con un poco de retraso...