.:[Double Click To][Close]:.
Get paid To Promote 
at any Location





Thursday, November 30, 2006

A vueltas con Antikythera

Ya son varias veces las que he mencionado en este blog esa gran obra de la tecnología de la Antigüedad que es el Mecanismo de Antikythera (o Antiquitera). Ahora, un equipo de científicos que ha estudiado este mecanismo en los últimos años usando técnicas avanzadas de tomografía por rayos-X ha publicado sus resultados en la prestigiosa Nature. Se confirma que, además de servir como calendario solar y lunar, esta calculadora de hace 2000 años también podía predecir eclipses y quizás calcular los movimientos planetarios, aunque este último supuesto no ha podido ser confirmado por el equipo de expertos y existen discrepancias respecto del número de planetas que estaban representados. Recordemos que el mecanismo consiste en más de 30 engranajes (quizás más de 70), aparentemente montados siguiendo los modelos teóricos del gran astrónomo Hiparco y que constituyen toda una revelación sobre la tecnología de la antigua Grecia. De hecho, algunos sugieren que el mecanismo original fue diseñado por el propio Hiparco, o al menos por sus discípulos de Rodas.

El mecanismo consta de dos caras: en una se representaban las posiciones del Sol, la Luna (incluyendo su fase) y quizás las localizaciones de varios planetas respecto a las constelaciones zodiacales. En la parte trasera dos espirales representan el ciclo de Saros y el ciclo Calípico, usados ambos para predecir eclipses.

El mundo no conocería ningún mecanismo que se le pareciera remotamente hasta un milenio después.

Más información: aquí y aquí. Enlace al artículo (de pago).









































"This is as important for technology as the Acropolis is for architecture," said Professor John Seiradakis of the Aristotle University of Thessaloniki in Greece, and one of the team. "It is a unique device."




























Imagen de una reconstrucción (no exacta) en el Museo Arqueológico de Atenas tomada este verano

HiRISE

Ya están disponibles online las imágenes de la cámara HiRISE de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter. Como no podía ser menos, son espectaculares. Una muestra:



















En esta imagen podemos ver la etapa de descenso del rover Opportunity en el cráter Eagle, en Meridiani Planum. Para que comparemos, ahí va una foto tomada por el propio rover en la superficie marciana:






Hinode otra vez

Ya hemos hablado en este blog del observatorio espacial japonés Hinode. Ahora podemos ver una serie de películas de la actividad solar tomadas por sus telescopios (visible y de rayos-X) en esta página.

En esta otra página se nos explica en detalle estas películas y los últimos resultados del observatorio.

Más información: JAXA.










Una mancha solar en la fotosfera comparada con nuestro planeta.












La granulación de la fotosfera observada por el telescopio óptico de Hinode (izquierda) y por un telescopio terrestre (derecha). La nitidez de la primera imagen es superior al no estar interferida por la atmósfera terrestre.













La fotosfera solar (izquierda) y la cromosfera (derecha) vistas por Hinode.
















El rango de observación en la atmósfera solar de cada uno de los tres instrumentos principales de Hinode.












La imagen anterior forma parte de una secuencia:


Wednesday, November 29, 2006

Mapas

Leyendo Language Log, me ha llamado la atención este curioso mapa de la Wikipedia donde vemos una parte de Asia con los nombres de diferentes estados o países escritos con su alfabeto local. Un buen recordatorio de la diversidad cultural...



















Por cierto, para repasar los distintos sistemas de escritura, nada como Omniglot.

Tuesday, November 28, 2006

Wikisky

Para explicarlo de forma sencilla: Wikisky es como Google Maps pero aplicado a la bóveda celeste. Es decir, es similar a muchos otros programas tipo planetario, como por ejemplo Stellarium, sólo que es online.

Las estrellas del Almagesto

Ptolomeo fue uno de los más grandes astrónomos de la Antigüedad. Entre su numeroso legado destaca el fabuloso Almagesto, la obra donde nos describe las 48 constelaciones clásicas y que incluye un catálogo de 1022 estrellas. El Almagesto fue escrito hacia el año 150 d.C., aunque la copia más antigua que ha sobrevivido es del siglo IX. Existen numerosas copias árabes y medievales, pero todavía hoy la reconstrucción del catálogo original presenta numerosas dificultades y está rodeada de polémica.

Ahora, gracias a Ernie Wright, podemos disfrutar de una pequeña aplicación que recrea el catálogo de Ptolomeo de forma visual, permitiendo incluso apreciar fácilmente el margen de error cometido por el astrónomo griego a la hora de elaborar su obra. Para mayor exactitud, la aplicación incluye tres versiones distintas del Almagesto.




















Toda una joya.

Monday, November 27, 2006

Novedades espaciales rusas

Rusia está considerando desarrollar una versión de carga de la nave tripulada Soyuz TMA que sustituya las actuales Progress M. La diferencia principal con respecto a las Progress es que estas naves tendrán también una cápsula de descenso, al igual que las Soyuz. De esta forma, Rusia podría traer de vuelta material desde la ISS, algo que será de vital importancia tras la retirada del transbordador en el 2010, pues la lanzadera es el único vehículo capaz de devolver grandes cantidades de equipamiento desde la ISS.














Por otro lado, también parece que sigue adelante el desarrollo del próximo módulo ruso para la ISS, el MLM (Multipurpose Lab Module). Este módulo está basado en el FGB-2, que se construyó como reserva del primer módulo de la ISS, el FGB-1, actualmente llamado Zaryá. Servirá como laboratorio y contará con el brazo robot europeo ERA.


















Sunday, November 26, 2006

¿Cambios en el Klíper?

A la espera de saber qué va a hacer Rusia con la Agencia Espacial Eurpea, la empresa Energía sigue trabajando en su nave Klíper, aunque como ya hemos señalado, las posibilidades de que este proyecto salga adelante son mínimas. Las últimas noticias son que el aspecto de la nave ha cambiado de esto:
















a esto:















a ver qué pasa al final.

La superpirámide

Hay algunos proyectos de ingeniería que son tan descabellados que no sabes si son una genialidad o una chorrada sin sentido. Un ejemplo es la superpirámide: un proyecto para construir una pirámide artificial de hielo de 25 km de altura. Debido al material empleado para su construcción, debería emplazarse en Groenlandia o en la Antártida, aunque con el calentamiento global, ni siquiera estos lugares serían muy estables en un futuro no muy lejano. Tendría 2500 kilómetros cuadrados de superficie y 20000 kilómetros cúbicos de volumen, con una masa de unos 20 trillones de toneladas. ¿Y para qué serviría este monstruo?, pues podría servir como plataforma de lanzamiento de cohetes, ya que éstos no tendrían que sufrir el frenado atmosférico, o como observatorio astronómico, pudiendo observar el universo como si estuviésemos en el espacio. Eso sí, los astrónomos deberían usar trajes espaciales para trabajar en semejantes condiciones. Otro uso posible sería servir como de destino turístico estrambótico. Ni que decir tiene que no tiene ninguna probabilidad de ser construida, pero hay que ver lo que se aburre la gente.

Friday, November 24, 2006

Mars Science Laboratory

MSL (Mars Science Laboratory) es una ambiciosa misión de la NASA para poner un laboratorio móvil en la superficie de Marte en el 2010 que dejará pequeños a los actuales Opportunity y Spirit. Con una masa de casi una tonelada, nada más y nada menos (frente a los 174 kg de los rovers), MSL será capaz de recorrer enormes distancias y en teoría podrá durar más que los MERs, pues probablemente contará con una fuente de energía interna (RTGs) en vez de los delicados paneles solares de los MERs. Su diseño no está todavía finalizado, pero aquí ponemos unas cuantas imágenes para hacernos una idea de sus capacidades:













Vista general del MSL

















El MSL comparado con uno de los MER
































Diversos diseños preliminares (en el de la izquierda no aparecen los RTG, pues la NASA está pendiente de decidir si opta por los RTG o paneles solares)

Para poder posar en la superficie semejante artilugio, la NASA ha decidido usar un novedoso sistema de aterrizaje llamado Sky Crane:




















Gracias a Pedro León, de Sondas Espaciales, he podido ver este genial vídeo sobre el aterrizaje del MSL donde se aprecia mejor cómo funciona la Sky Crane:

Adiós a la Global Surveyor

Tras varias semanas de inútiles esfuerzos, parece que ya podemos dar por perdida a nuestra compañera y amiga la sonda Mars Global Surveyor por culpa de un fallo en el motor que controla a uno de los paneles solares, lo que ha provocado que la sonda no pudiese operar con normalidad y que entrase en "modo seguro" a la espera de órdenes desde la Tierra. Sin embargo, cada día que pasa se hace más difícil recuperar la sonda. Sin duda es una pena, pues el año que viene cumpliría diez años en órbita, pero no podemos hablar de fracaso ni decepción. Durante este tiempo nos ha sorprendido con las fotos de la superficie marciana de más alta resolución jamás obtenidas. Gracias a ella hoy tenemos una visión distinta del planeta rojo, más compleja y llena de matices. De todas formas, podemos estar tranquilos: la Mars Reconnaissance Orbiter ya ha tomado su relevo, así que sólo podemos esperar que dure al menos tanto como su hermana mayor.

Para mitigar nuestras penas, podemos darnos un paseo por la página del instrumento principal de la sonda: la MOC (Mars Orbital Camera), donde se pueden contemplar las principales imágenes que ha obtenido MGS en su larga carrera.

Pese a todo, la misión no se ha dado oficialmente por perdida: la NASA sigue intentando contactar con la sonda, incluso después de que la MRO no lograse fotografiarla en su órbita para verificar el estado de sus paneles solares.

Sunday, November 19, 2006

Code 46

Código 46 es una película de 2003 que sin embargo no había decidido ver hasta ahora porque las malas críticas me habían echado para atrás. No suelo hacer críticas de cine en este blog, más que nada porque no me siento cualificado para tal menester, pero esta vez he decidido hacer una excepción, básicamente porque me ha parecido una gran película y no alcanzo a entender cómo la crítica española ha machacado sin piedad esta producción, sobre todo dado el nivel actual de los estrenos cinematográficos. Bueno, miento, sí que alcanzo a entenderlo: en este país, toda película que sea de "ciencia-ficción" es etiquetada automáticamente por la crítica como algo que debe ser necesariamente infantil, banal y de acción a todo trapo. Cuando no cumple con los estereotipos, como es el caso, se la critica por ser "pretenciosa", "aburrida" o "confusa". Naturalmente, si fuese una película independiente iraní estos defectos se convertirían automáticamente en virtudes, pero así de simplistas son algunos críticos. Leyendo algunas opiniones por Internet, alguien se atrevía a insinuar que esta película no le gustaría a los amantes de la CF porque era "demasiado profunda y lenta", porque claro, ya se sabe que a los que nos gusta este género no se nos puede poner nada más profundo que una peli de Schwarzenegger, ¿eh?, que nuestras neuronas no dan para más... en fin, lo que hay que oír.

Sin duda, la historia no es del todo original: el guión es una mezcla de Gattaca, 1984 y Blade Runner . El montaje tampoco es novedoso: tiene una estética de videoclip que recuerda mucho a Lost in translation. Sin embargo, la combinación de estos elementos SÍ que es muy poderosa y original. Hay películas que olvidas nada más verlas y otras que no puedes evitar quitártelas de la cabeza días después de haberla visto. Código 46 no es una obra perfecta, pero entra decididamente dentro de ese segundo grupo y es sin duda una de las mejores películas de ciencia-ficción , (sí, ciencia-ficción de verdad) que haya visto jamás.

Lo mejor: la estética general de la película. Es impresionante cómo el director logra recrear una realidad futura sin usar ningún efecto especial. Destaca también una buenísima banda sonora.

Lo peor: la historia de amor es un poco errática y falta química entre los protagonistas.


Mercurio y el Sol

En su momento comentamos el tránsito de Mercurio por delante del disco solar. Ahora vemos estas bellas imágenes del fenómeno tomadas desde el espacio por el satélite japonés Hinode:

En el visible:














En rayos-X se puede ver Mercurio frente a las emisiones de la Corona solar:




















Una ampliación de la anterior:



Saturday, November 18, 2006

La Vieja Energía Oscura

La Energía Oscura forma el 70% de nuestro Universo y hace que éste se expanda cada vez más deprisa. Sin embargo, conocemos todavía muy poco sobre sus propiedades. En un reciente estudio, astrónomos de la NASA han estudiado con el telescopio espacial Hubble 21 supernovas muy lejanas y por tanto, muy jóvenes. Las supernovas (las tipo Ia) son consideradas "candelas estándar" en astronomía, es decir, puesto que todas tienen un brillo más o menos similar, estudiándolas podemos saber el ritmo de expansión de nuestro universo. Observando estas supernovas primigenias es como se detectó la energía oscura a finales de los 90. Hoy sabemos que la energía oscura es dominante, y por tanto acelera la expansión de nuestro universo, sólo desde hace unos cinco mil millones de años, pero desconocemos su comportamiento al principio del Universo. Ahora, estas observaciones ponen límites severos a las variaciones de energía oscura en el universo primigenio y demuestran que incluso en esa época tenía un valor de presión negativo y que su densidad energética no podía cambiar mucho, es decir, sus características eran similares a las actuales.
















Resumiendo, lo que se ha demostrado, dentro de cierto margen de error, es que la energía oscura ha permanecido constante, lo que favorecen la mayoría de modelos actuales, que abogan por una energía oscura en forma de constante cosmológica. Es decir, el estudio avala el modelo favorecido por la mayoría de cosmólogos, pero sin embargo debemos recordar que existen muchos otros modelos de energía oscura no constante (Quintasesencia, energía fantasma, etc.) que han recibido un serio golpe con estos resultados. Además, todo lo que nos pueda aportar algún dato sobre un tema tan "oscuro" como este puede ser transcendental a al hora de descubrir la naturaleza de esta energía.

Revisión Clave del Proyecto Constellation

Tras un año de trabajo, la NASA ha completado la primera revisión en profundidad de los elementos del Programa Constellation: el cohete Ares I y la nave Orión. Estas revisiones tienen como objetivo verificar que estos vehículos pueden ser construidos dentro de las prestaciones y el presupuesto asignados. No será la última y antes de empezar a construirlos tendrán que pasar por revisiones cada vez más estrictas, pero es un paso clave, especialmente en lo relativo al Ares I, que ha sido sometido a una crítica continua desde hace meses. Últimamente, ciertos rumores apuntaban incluso a que el Ares I no iba a ser lo suficientemente potente para lanzar al Orión. Tras esta revisión, se confirma la capacidad del Ares I que de hecho se diseñará con un 15% de potencia adicional. En febrero del próximo año se procederá a hacer una revisión en profundidad de la nave Orión y las instalaciones de lanzamiento. En marzo se hará lo mismo con los trajes extravehiculares y otras conceptos de las misiones Orión.

Wednesday, November 15, 2006

Phoenix

El tres de agosto del próximo año se mandará a Marte la siguiente misión de aterrizaje de la NASA: Phoenix.

Su curioso nombre se debe a que se trata de la reencarnación de la malograda Mars Polar Lander, que se estrelló en el polo sur marciano en 1999 por motivos no del todo claros, aunque se supone que el bajo presupuesto destinado a la misión fue el culpable de que no se probaran adecuadamente los cohetes de frenado por lo que la sonda se precipitó contra el suelo desde una gran altura al apagarse dichos cohetes antes de lo debido. Tras este accidente, la Mars Surveyor 2001, una misión muy similar, fue cancelada, no sin antes construirse parte de la nave, partes que han sido reutilizadas en el Phoenix. Los cambios frente a sus predecesoras no son muchos: se ha introducido una antena similar a la de los MERs y un brazo robot más largo. Básicamente incorpora la misma instrumentación que la Polar Lander, aunque se le ha añadido el instrumento diseñado para la Mars Surveyor 2001: MECA (Microscopy, Electrochemistry and Conductivity Analyzer) que será el primer aparato desde las misiones Viking en los 70 en estudiar las condiciones que presenta Marte para el desarrollo de la vida.

Otra diferencia fundamental frente a su antecesora es que aterrizará en el polo norte en vez de en el sur, ya que se ha detectado la presencia de hielo cerca de la superficie en este área, así que las probabilidades de detectar materia orgánica compleja (y vida) son mayores. Muchos ven en esta sonda fija un retroceso frente a los rovers y creo que tienen razón, ya que uno de los factores en la aprobación de Phoenix fue que saldría más barata que otra misión nueva, aunque dudo que un vehículo similar a Opportunity o Spirit fuese más costoso.
















Sunday, November 12, 2006

Libro: Judas Unchained

Se trata de la segunda parte de la genial Pandora´s Star, novela que me sorprendió muchísimo. La obra nos presenta la conclusión de la complejísima trama (o tramas) alrededor de esa sociedad futura llamada Commonwealth y su lucha contra los malvados alienígenas. Esta vez Hamilton no se ha dejado llevar por su incontinencia narrativa y el resultado es una novela mucho más ágil y entretenida que su predecesora, aunque sigue adoleciendo una extensión desproporcionada (1000 páginas) que frena bastante el ritmo general de la obra. A diferencia de Pandora´s Star, esta vez las diferentes historias encajan mucho mejor en el conjunto. El final, aunque quizás no está a la altura de la grandeza de la obra, sí que es muy satisfactorio teniendo en cuenta el gran número de historias paralelas que se incluyen en el libro.

Lo mejor: la trama policíaca alrededor del Starflyer, con momentos realmente geniales. Sólo por eso vale la pena esta novela. La parte de la invasión alienígena es también magistral y recuerda mucho a Hyperion.
Lo peor: ciertas historias paralelas, en especial la de Ozzy y sus amigos, son demasiado cansinas y rompen el ritmo de la obra.

Libro: Olimpo I

Hace tiempo que no hablo de ningún libro de Ciencia-Ficción y eso es debido a
a) no he leído muchos últimamente y,
b) los pocos que he leído me han parecido penosos, por lo que he preferido no comentarlos.

Sin embargo, sí que me gustaría hacer una breve reseña de Olimpo, la última obra del desigual Dan Simmons. Primero, reconocer que tras leer Ilión, no cumplí mi amenaza de comprar el libro directamente a Amazon.com en vez de soportar la tortura a la que nos ha sometido la editorial dividiendo el libro otra vez en dos volúmenes. Por eso el post se llama "Olimpo I" y no "Olimpo" a secas.

¿Qué se puede decir de Olimpo? Pues si leíste Ilión, es más de lo mismo. Simmons lleva aún más lejos su delirante trama tejida alrededor de la Ilíada, pero eso sí, con menos fortuna que en la primera parte. Olimpo es un libro mucho más caótico que su predecesor, e incluso a veces se hace aburrido y confuso, algo raro en Simmons, el cual puede ser muchas cosas, pero por encima de todo es un magnífico contador de historias. Sin duda, la novela se deja leer, pero está muy lejos de ser una gran obra. Lo mejor, al igual que en la primera parte, es la capacidad de Simmons para convertir en ciencia-ficción una novela de fantasía psicodélica donde aparecen personajes tan dispares como Aquiles, Zeus, robots venidos de Júpiter o monstruos terroríficos.
Lo peor sigue siendo la trama relativa a Próspero-Calibán-Setebos y los posthumanos, repleta de estereotipos de la mala ciencia-ficción.

El polo sur de Saturno

Cassini nos sigue mandando imágenes espectaculares, especialmente ahora que su órbita está inclinada unos 55º respecto al plano ecuatorial de Saturno y puede contemplar mejor los polos y los anillos. Mirando hacia el polo sur, la Cassini obtuvo esta curiosa imagen, donde se pueden ver en distintas longitudes de onda las nubes y otras estructuras que adornan esta zona de la atmósfera de Saturno:














Aprovechando esta inclinación inusual de su órbita, también ha contemplado los anillos, como no:


Estadísticas espaciales

Buscando información por ahí, me he encontrado con un par de datos curiosos sobre el programa espacial tripulado:

Los astronautas con más horas de misión acumuladas:
  1. Serguei Krikalyov (Rusia): 803 días, 09 horas, 33 minutos, 29 segundos
  2. Serguei Avdeyev (Rusia): 747d 14h 14m 11s
  3. Valeri Polyakov (Rusia): 678d 16h 33m 36s
  4. Anatoli Solovyov (Rusia): 651d
  5. Alexander Kaleri (Rusia): 610d 03h 40m 59s
Los astronautas que han realizado las misiones más largas:
  1. Valeri Polyakov (Rusia): 437d 16h 48m
  2. Serguei Avedeyev (Rusia): 379d 14h 24m
  3. Musa Manarov (Rusia): 365d 21h 36m
  4. Vladimir Titov (Rusia): 365d 21h 36m
  5. Yuri Romanenko (Rusia): 326d 12h
Astronautas con mayor número de horas acumuladas en Actividades ExtraVehiculares (EVAs):
  1. Anatoli Solovyov (Rusia): 77h 41m
  2. Jerry Ross (EE.UU.): 58h 27m
  3. Steven Smith (EE.UU.): 49h 34m
  4. Nikolai Budarin (Rusia): 46h 14m
  5. Yuri Onufrienko (Rusia): 43h 14m
Astronautas con mayor número de misiones:
  1. Jerry Ross (EE.UU.): 7
  2. Franklin CHang-Díaz (EE.UU.): 7
Total de seres humanos que han visitado el espacio (a septiembre de 2006): 449

Países con mayor número de astronautas que han ido al espacio:
  1. EE.UU.: 282
  2. Rusia: 99
  3. Alemania: 10
  4. Francia: 9
  5. Canadá: 8
  6. Japón: 6
  7. Italia: 4
  8. China: 3

Saturday, November 11, 2006

Tránsitos

Los tránsitos de Mercurio y Venus por delante del disco solar suelen ser un espectáculo que reúne a muchos aficionados y profesionales de la astronomía. Los tránsitos de Mercurio son más comunes que los de Venus, pero no por ello menos curiosos. El pasado día 8, el planeta de Hermes cruzó el disco de Helios y aunque este fenómeno no fue visto desde España, ahí van unas imágenes sacadas de The Astronomy Blog:

Aquí vemos a Mercurio delante del Sol (con un filtro H alfa):
















Por comparar, una imagen del tránsito de Venus del 8 de junio de 2004. Se puede apreciar como el disco de este planeta es mayor que el de Mercurio:

Thursday, November 9, 2006

Menudo Cohete (Júpiter III)

Si en un anterior post hablábamos de DIRECT, una alternativa a los cohetes Ares de la NASA, en NASA Spaceflight.com vuelven a sacar otras alternativas a la VSE (Vision for Space Exploration), es decir, el Programa Constellation. Del proyecto Moonlight italiano podemos hablar otro día, porque es muy interesante, aunque jamás se llegue a construir. Pero lo que sí me ha llamado la atención es la propuesta de una compañía llamada TeamVision, no tanto por su viabilidad, pues obviamente esta propuesta no saldrá de Internet, como por uno de los cohetes gigantes que proponen: el Júpiter III. Se trata de un monstruo pensado en una misión a Marte capaz de poner en órbita baja de 200 a 500 toneladas. Su primera etapa consiste en cuatro coehtes de combustible sólido (SRB) del transbordador y varios motores RS-100 alimentados por dos tanques externos (ET) también del transbordador. El uso de partes provenientes de la lanzadera permiten que la altura del cohete no se dispare hasta la estratosfera. Hacía tiempo que no veía una propuesta de supercohete como el Nova o el UR-700. Para hacernos una idea del tamaño y el aspecto de la "bestia" ahí van unas cuantas imágenes:



















































El documento pdf original de la propuesta se puede descargar aquí (9,7 MB)

Monday, November 6, 2006

Soyuz K y ACTS

El otro día hablábamos de la Soyuz K, una versión mejorada de la venerable cápsula Soyuz que tendría capacidad para viajes lunares y que ha sustituido al Klíper como objetivo estrella del programa espacial ruso. Cada vez hay más evidencias que apuntan a que Rusia podría ofrecer la Soyuz-K como una alternativa al ACTS (Advanced Crew Transportation System), el ambicioso (y poco realista) programa europeo de exploración espacial que también incluye la posibilidad de regresar a la Luna. Ahora, Anatoly Zak ha publicado en su magnífica página Russian Space Web algunas imágenes del concepto preliminar de la Soyuz K/ACTS para vuelos circunlunares. La idea no es nueva y ya se había sugerido muchas veces: una Soyuz tripulada es lanzada desde Baikonur o Kourou para acoplarse después con una etapa Block-DM lanzada por un cohete Protón, etapa que impulsaría a la Soyuz en una trayectoria de retorno libre alrededor de la Luna.
Según Anatoly Zak, el módulo orbital de la Soyuz sería sustituido por uno de fabricación europea. Saldremos de dudas en el 2008, cuando la ESA tome una decisión definitiva sobre el ACTS. Sin duda se trata de una decisión difícil, pero podemos anotar los pros y los contras de este proyecto desde el punto de vista de la ESA:

Ventajas:
  • La ESA tendría por fin una nave espacial tripulada (que podría ser lanzada desde Kourou), una aspiración de la agencia europea desde los años 70.
  • Al abandonar Estados Unidos la ISS para embarcarse en su programa de vuelta a la Luna, la ESA se quedaría sin su socio principal en la exploración espacial tripulada. El ACTS permitiría que ambas agencias compartiesen un objetivo, facilitando su colaboración en un futuro.
Desventajas:
  • El ACTS es un programa muy ambicioso y costoso (incluso con la participación rusa y japonesa) para lo que la ESA está acostumbrada. Es difícil ver como la ESA podría aprobar un proyecto tan caro, dada la reticencia de la agencia europea a embarcarse en programas tripulados, sobre todo tras la mala experiencia del Hermes. Si el proyecto consistiese sólo en misiones circunlunares no habría problema, pero limitar el ACTS a este objetivo sería la muerte del propio programa.
  • La colaboración con Rusia es vista por muchos estados miembros de la ESA como un caramelo envenenado. Una cosa es participar con los rusos a pequeña escala en la ISS y/o en misiones Soyuz y otra muy distinta hacer de Rusia la columna vertebral del programa espacial tripulado europeo. Para atenuar este temor, muchos resaltan la capacidad del ACTS de ser lanzado desde Kourou, por lo que si Rusia se retira eventualmente del programa la ESA podría seguir operando el ACTS de forma independiente, pero no todo el mundo ve con buenos ojos esta dependencia.
















La Soyuz K/ACTS















La Soyuz K/ACTS acoplada al Block-DM alrededor de la Luna.

Firefox, chino y japonés

Cada día me gusta más el navegador Firefox y una de las cosas que lo hace tan interesante es la enorme cantidad de add-ons que existen. Para los amantes a las lenguas orientales, recomiendo, si es que no las conocen ya, las extensiones PeraPera-kun y ChinesePera-kun, que nos permitirán leer páginas en japonés y chino respectivamente. Además, se pueden descargar actualizaciones desde esta página, incluyendo vocabulario para el Nouken y el HSK. Una joya, vamos.

Otras extensiones:

Esculturas matemáticas de LEGO

Graciosa página donde podemos encontrar esculturas matemáticas hechas con piezas de LEGO como esta:

Akari

Akari (あかり, "luz" o "brillante" en japonés), también conocido anteriormente como ASTRO-F, es un observatorio espacial infrarrojo de la agencia espacial japonesa JAXA que fue lanzado el pasado 21 de febrero. Incorpora un telescopio de 68,5 cm, más pequeño que el de su primo Spitzer (85 cm), pero que está aportando resultados muy interesantes. Como muestra valga esta imagen de la galaxia satélite de la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes, tomada en el infrarrojo lejano:















Una vista del observatorio:

Al final es una montaña rusa

Me refiero al sistema de escape de la torre de lanzamiento elegido por la NASA para el nuevo cohete Ares I. Ahora, si la tripulación del futuro Orión quiere escapar de la torre de lanzamiento cuando surja un incidente grave, se montará en una montaña rusa que los alejará del posible peligro.

Sunday, November 5, 2006

El telescopio E-ELT

El European Strategy Forum on Research Infrastructures (ESFRI) ha señalado al gran telescopio E-ELT (European Extremely Large Telescope) como uno de los proyectos astronómicos a gran escala que debería ser desarrollado por Europa para mantener el liderazgo en astrofísica. El ESO (European Southern Observatory) ya lleva unos años investigando la viabilidad de este megaproyecto, que prevé la construcción de un gran telescopio con un espejo primario de un diámetro de 30 a 60 metros. El ELT ha tomado bastante impulso en los últimos años tras verificarse las dificultades del desarrollo del gigantesco OWL (Overwhelming Large Telescope), con un espejo de 100 metros, nada más y nada menos, por lo cada vez son más los expertos que consideran imprescindible construir un telescopio gigante de estas características antes de embarcarse en el monstruoso OWL. Por cierto, ¿veremos el OWL en La Palma algún día?











El E-ELT de el ESO no es ni mucho menos el único proyecto de telescopio gigante propuesto. Existen muchos otros como el Euro 50, un telescopio de 50 metros a ser construido en el Roque de los Muchachos, en La Palma.
















STEREO en detalle

El otro día comentábamos el lanzamiento del par de sondas STEREO para la observación solar. Puesto que ayer repasamos los instrumentos de Hinode, hoy haremos lo mismo con los de STEREO, aver cómo se aprovechan los 620 kg de cada nave:
  • SECCHI (Sun Earth Connection Coronal and Heliospheric Investigation): sin duda será el instrumento más popular, pues es el que nos enseñará las imágenes del Sol. A su vez, onsiste en otros cuatro instrumentos: dos coronógrafos de luz visible, un telescopio de ultravioleta extremo y un telescopio para estudiar el espacio interplanetario. El primer coronógrafo, COR-1, observará la corona solar desde 1,4 a 4 radios solares en luz visible, siendo el primer instrumento espacial que observará la corona en luz visible a tan corta distancia de la fotosfera. Por su parte, COR-2, estudiará la corona de 2 a 15 radios solares con una resolución espacial cinco veces mayor que el instrumento de referencia en este campo, el LASCO/C3 del SOHO. El Extreme Ultraviolet Imager (EUVI) os proporcionará imágenes completas de nuestra estrella con una resolución dos veces superior al EIT del SOHO. Por otro lado, el Heliospheric Imager (HI) es un instrumento bastante novedoso que permitirá observar las eyecciones coronales en el rango de 12 a 135 radios solares, en pleno espacio interplanetario.
  • STEREO WAVES (SWAVES): se trata de un detector de ondas de radio que permitirá estudiar en 3D las emisiones de masa coronal (CME) desde la corona hasta la órbita de la Tierra.
  • In-situ Measurements of Particles and CME Transients (IMPACT): estudiará las características de las partículas energéticas del viento solar y su distribución en 3D.
  • PLAsma and SupraThermal Ion Composition (PLASTIC): estudiará las pertículas del viento solar (protones, partículas alfa, iones pesados, etc.) por primera vez en 3D.




















En definitiva, una gran cantidad de datos que, combinados con los de otros observatorios espaciales como el SOHO, ACE, Hinode o TRACE, prometen esclarecer los complicados comportamientos del plasma en las regiones externas del Sol.